En respuesta al alarmante declive de las poblaciones mundiales de tiburones, un grupo de países de todo el mundo ha anunciado un esfuerzo pionero para controlar el insostenible comercio mundial de aletas de tiburón, que amenaza con llevar a estos depredadores ecológicamente importantes a la extinción.
NUEVA YORK, EE.UU. | JUNIO 23, 2022
El Gobierno de Panamá lidera esta iniciativa, en colaboración con 40 países de todo el mundo, a los que se suman la República Dominicana, Ecuador, Colombia, El Salvador, las islas Seychelles, las Maldivas, Bangladesh, Sri Lanka, Senegal, Gabón, Israel, el Reino Unido, Siria, y la Unión Europea con sus Estados miembros (27 países). Las decisiones se tomarán en la 19ª reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Panamá es el país anfitrión de la reunión de CITES en noviembre, donde 184 países miembros se reunirán para tomar decisiones sobre la gobernanza del comercio internacional de las especies más amenazadas del mundo.
Los propios panameños proponen que la CITES regule el comercio de todos los tiburones réquiem, una familia que incluye al tiburón gris de arrecife, en peligro de extinción, amado por los buceadores de todo el mundo, así como especies como el tiburón arenero y el tiburón del Ganges, donde la sobrepesca y el comercio de aletas los ha llevado aún más cerca del borde de la extinción. Otras propuestas pretenden asegurar protecciones similares para los tiburones martillo costeros y los peces guitarra, parientes aplanados de los verdaderos tiburones.
"Nos anima ver que los gobiernos de la CITES igualan su nivel de ambición con el nivel de amenaza que se observa para los tiburones y las rayas en todo el mundo. Estas tres propuestas nos llevarán de alrededor del 25% de las especies que se encuentran en el comercio de aletas reguladas por la CITES, a una situación en la que la gran mayoría de los tiburones comercializados por sus aletas en un comercio de 500 millones de dólares al año estén sujetos a la supervisión y los controles de la CITES", dijo Luke Warwick, Director de Conservación de Tiburones y Rayas de Wildlife Conservation Society (WCS).
La ciencia recientemente publicada ha demostrado la urgencia de esta acción, ya que el 37% de todos los tiburones (y rayas estrechamente relacionadas), y el 70% de las especies comercializadas por sus aletas ya están en peligro de extinción, la segunda tasa más alta de especies amenazadas de todos los grupos de animales del planeta.
Muchos tiburones réquiem son depredadores clave en los arrecifes de coral del mundo, pero estudios mundiales recientes han descubierto que están funcionalmente extinguidos en el 20% de los arrecifes estudiados, lo que pone aún más en peligro la salud de estos ecosistemas que ya están siendo devastados por el cambio climático.
Megan O'Toole, Directora de Política Internacional del IFAW, mencionó: "Si se adoptan, estas inclusiones cambiarán la cara de la conservación de los tiburones, lo que conducirá a una protección adecuada y a una gestión sostenible de las especies que se han pasado por alto. Panamá y sus gobiernos asociados están ofreciendo un camino claro para la supervivencia de estas especies. Esperamos que el resto del mundo esté de acuerdo y ofrezca a los tiburones la atención que estas inclusiones deberían haber aportado".
La Conferencia de las Partes de la CITES tomará la decisión final sobre estas protecciones para los tiburones en su reunión del 14 al 25 de noviembre en Ciudad de Panamá, Panamá. Esta será la cuarta reunión de la Conferencia de las Partes de la CITES que se celebra en América Central, del Sur y el Caribe desde que la CITES entró en vigor el 1 de julio de 1975, la primera en América Central desde 1979 y la primera que se celebra en la región en general desde 2002.
__________________
Contactos de prensa:
Stephen Sautner, ssautner@wcs.org; +1 (908) 247-2585
Para revisar la nota original en inglés, sigue el enlace.
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙