WCS y los socios locales realizaron una expedición a una región remota en Colombia para contar las poblaciones de cocodrilos salvajes. En un estudio realizado en las últimas décadas se estimó que solo quedan 200 ejemplares en Colombia. La cantidad de cocodrilos disminuyó debido a la caza furtiva y la caza excesiva. Los conservacionistas determinarán si las poblaciones se están recuperando y priorizarán las áreas de conservación.
CALI, COLOMBIA | MAYO 18, 2022
El Programa Colombia de Wildlife Conservation Society (WCS) ha publicado las primeras imágenes tomadas por un dron del cocodrilo salvaje del Orinoco (Crocodylus intermedius), un reptil en grave peligro de extinción que se encuentra en las áreas del norte de Sudamérica.
Las imágenes se tomaron en el río Cravo Norte, en el departamento de Arauca, en la región del Orinoco de Colombia. Allí, WCS y los expertos locales han comenzado a utilizar drones para calcular la cantidad de poblaciones de los cocodrilos en peligro. En el último estudio a nivel nacional de hace un par de décadas se calculó que solo quedaban 200 cocodrilos en todo el país debido a la caza excesiva y la caza furtiva.
En las imágenes, tomadas en abril, se muestra a un cocodrilo salvaje adulto nadando lentamente a lo largo del río Cravo Norte. En otra toma, un segundo cocodrilo se acerca a una tortuga de la especie Terecay (Podocnemis unifilis) que se sumerge mientras pasa. En una tercera secuencia, un cocodrilo nada a lo largo de la orilla de una playa, utilizada para anidación en esta época del año. Nicolás Arciniegas, especialista en análisis espacial de la WCS, fue quien operó el dron. Puedes revisar un video aquí
Los drones pueden utilizarse para contar las poblaciones, calcular el tamaño del animal, y hasta para identificar individualmente a algunos de los cocodrilos. El objetivo del estudio actual es observar si las poblaciones se están recuperando y priorizar las áreas de conservación. Esta es la primera en una serie de expediciones.
Los cocodrilos del Orinoco se encuentran entre los depredadores acuáticos más grandes de América, llegando a medir hasta 13 pies (3,96 m) y a pesar más de 800 libras (362,87 kg).
Para llevar a cabo los estudios, WCS ha trabajado con el experto en cocodrilos del Orinoco, Faustino Mojica, cuya familia ha estado protegiendo a esta especie, a nivel local, por años, salvaguardando nidos, criando artificialmente a las crías de cocodrilos, y hablando con los miembros de la comunidad sobre la conservación de cocodrilos para evitar los asesinatos como represalia.
Otras instituciones que colaboran en la conservación de cocodrilos son la Universidad Nacional de Colombia, la Fundación Palmarito, la Fundación Orinoquia Biodiversa; también apoyan esta iniciativa Ecopetrol y Arcadia Fund.
___________________
Contactos de prensa:
Stephen Sautner, ssautner@wcs.org; +1 (908) 247-2585
Para revisar la nota original en inglés, sigue el enlace.
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙