En la II Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre, el sector financiero y nuevas empresas del sector del transporte de Colombia firmaron las declaraciones de Buckingham Palace y Mansion House, sumándose a la lucha contra el tráfico de especies. Además, se revisaron los avances en la implementación de los compromisos de la Declaración de Lima, de 2019, y Wildlife Conservation Society (WCS) contó con una destacada participación de panelistas.
Colombia fue el país anfitrión de la II Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de la Vida Silvestre, realizada el 5 y 6 de abril, en Cartagena de Indias. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia junto a la Embajada del Reino Unido en este país, lideraron esta reunión que convocó a gobiernos, academia, expertos, organizaciones de la sociedad civil, financistas, entre otros actores, para articular esfuerzos y fortalecer la cooperación internacional para la prevención y el control del tráfico ilícito de vida silvestre en las Américas.
“El comercio ilegal de vida silvestre mueve, anualmente, entre 20.000 y 40.000 millones de euros a nivel global y gran parte de ese tráfico de fauna sale de nuestros países”, aseguró el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Carlos Eduardo Correa, durante la apertura de la conferencia.
En la sesión introductoria del evento también intervinieron Zac Goldsmith, Ministro de Ambiente de Reino Unido, y Pierre Lapaque, Director de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen (UNODC), quien comentó: “Es necesario dar una respuesta al comercio ilegal de especies, ya que es transnacional, los países debemos hacer acciones conjuntas que impacten estas actividades”.
La II Conferencia de Alto Nivel sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre contó con la participación de 75 panelistas, quienes abordaron la problemática desde diferentes ángulos.
En el evento estuvieron presentes, Diana Laguna Caicedo, Viceministra de Ambiente de Panamá; Juan Carlos Vázquez, Jefe de la Unidad de Oficiales Legales y de Política Comercial en la Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), así como y el Embajador (e) del Reino Unido en Colombia, Tim Hemmings, entre otras personalidades. También participaron de forma virtual, la experta en Conservación y Antropología, Jane Goodall, y el Secretario General de la Fundación para el Desarrollo Verde y la Conservación para la Biodiversidad de China, Jinfeng Zhou, entre otros expertos.
Momentos y avances clave
Foto: Cortesía Minambiente Colombia. Reunión de ministros de las Américas.
Durante los dos días del evento, distintas iniciativas y propuestas presentaron información clave relacionada con cifras y datos recopilados sobre la problemática, así como resultados de investigaciones. Esta reunión también facilitó un espacio para que se revisaran los avances en materia de política pública desde la Declaración de Lima, suscrita en 2019, en la que 20 países acordaron 21 medidas para luchar contra esta actividad ilegal, incluyendo la manifestación unánime de declarar al jaguar (Panthera onca) como especie emblemática de las Américas.
Ministros del continente participaron en una reunión técnica, privada, para debatir sobre las barreras de implementación de políticas para la prevención y el control del tráfico de especies. WCS asistió a este espacio para presentar un breve resumen de la evaluación realizada por la organización sobre los avances en la implementación de los compromisos de la Declaración de Lima.
Adrián Reuter, Asesor Principal de WCS en materia de Tráfico de Especies para Latinoamérica y el Caribe, compartió con los representantes gubernamentales los alcances de este ejercicio, enfatizando algunos aspectos a considerar en las discusiones de los países, como:
- La importancia de integrar, más allá de los gobiernos y actores clave en sitios de origen, a aquellos en países de tránsito y destino para abordar la problemática desde sus orígenes hasta su destino;
- La necesidad de fortalecer las acciones para cambiar el comportamiento de las personas que demandan productos de origen silvestre e ilegales;
- Armonizar la consideración de este delito como un delito grave en todos los países de las Américas; y
- Promover el desarrollo e implementación de estrategias nacionales para el combate al tráfico de especies que sirvan como guía para sumar, coordinar y hacer más eficientes las acciones.
* También puedes revisar: Reflexiones sobre la II Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre por Adrián Reuter
La II Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de la Vida Silvestre también fue el escenario para la vinculación de nuevos actores. Durante el segundo día, las declaraciones de Buckingham Palace y Mansion House fueron suscritas por más de 10 empresas que son parte del sector financiero y del sector del transporte de Colombia, las cuales se comprometieron a unir esfuerzos para hacer frente al comercio ilegal de especies de fauna, apoyando las acciones de las autoridades.
El Banco de Bogotá, Avianca, Latam, Ultra Air, Viva Air, Wingo, Copa Airlines, Aero República, Copetran, Flota de la Macarena, TDM Colombia y el Aeropuerto de Medellín fueron las empresas que firmaron y se comprometieron con el propósito común de prevenir, controlar y frenar el comercio ilegal de especies.
Foto: Cortesía Minambiente Colombia. Acto de firma de la Declaración de Buckingham Palace y Mansion House.
El Embajador adjunto británico en Colombia, Tim Hemmings, comentó: “Unir esfuerzos con el sector privado es crucial, crear alianzas nos permite traer nuevas voces a la discusión sobre conservación para identificar e implementar soluciones. A través de la firma de las declaraciones de Buckingham Palace y Mansion House, impulsadas por la Fundación Real y United For Wildlife, las empresas presentes en esta ceremonia se comprometen precisamente a eso, a ser parte de la solución”.
Al cierre de la reunión se anunció que en 2023, Argentina será el país anfitrión de la próxima Conferencia de Alto Nivel sobre el Comercio Ilegal de la Vida silvestre, donde nuevamente los países y actores de diferentes sectores se darán cita para compartir los avances en el tema y generar sinergias para el trabajo colaborativo transfronterizo.
Wildlife Conservation Society en la II Conferencia de Alto Nivel sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre
WCS tuvo una destacada participación en la segunda edición de esta conferencia, con una delegación de expertos, entre ellos:
Adrián Reuter, Asesor Principal en materia de Tráfico de Especies para Latinoamérica y el Caribe;
Yovana Murillo, Gerente del Programa Contra el Tráfico de la Vida Silvestre (CVT) de la región Andes-Amazonía-Orinoquía;
Kurt Duchez, Coordinador CVT en Mesoamérica;
Mariana Da Silva, Coordinadora CVT en Bolivia;
Luz Dary Acevedo, Coordinadora CVT en Colombia; y
Catalina Gutiérrez, Directora de la oficina de WCS en Colombia.
Además, participaron de manera virtual, América Rodríguez, encargada de Enlace Comunitario y Acuerdos de Conservación de WCS Guatemala, y Rob Wallace, Director del Programa de Conservación del Gran Paisaje Madidi-Tambopata de WCS Bolivia.
La Directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Adriana Santa, refiriéndose a la participación y aportes de WCS en esta reunión, comentó: “Ha sido vital e importante, necesitamos un externo experto que esté constantemente evaluando cómo cada país está realizando el cumplimiento a la Declaración [de Lima], a este compromiso transnacional y WCS ha sido una institución idónea para esto”…"nos han apoyado mucho con toda la información, los estudios y la colaboración para identificar cuellos de botella y poderlos facilitar… en la etapa que sigue, continuando la implementación de los compromisos de la Declaración, considero importante que sea WCS quien nos siga enfocando y orientando hacia el cumplimiento de la Declaración de Lima”.
Foto: Dora Arévalo - WCS CWT-AAO.
Los expertos de WCS participaron como panelistas en distintas sesiones donde se presentaron los avances de la institución y sus aliados en temas como:
- Los resultados de análisis regionales de comercio ilegal de fauna silvestre (en fronteras y online) en los países andino-amazónicos;
- Los resultados de la evaluación y avances en la implementación de la Declaración de Lima en el panel sobre avances en política pública con representantes ministeriales;
- La autogestión de comunidades indígenas y Acuerdos de Conservación en el Petén, Guatemala;
- Los avances en la protección del jaguar y los proyectos financiados por el Challenge Fund, entre otras ponencias.
Además, WCS junto con USAID y UNODC, coorganizaron el evento paralelo: “Iniciativas subregionales implementadas por USAID y sus socios WCS y UNODC”; y adicionalmente, se apoyó el evento paralelo: “Promoción del tráfico de vida silvestre como crimen organizado en Perú: lecciones aprendidas trabajando con el Congreso peruano, fiscales ambientales y la sociedad civil” organizado por USAID, OCEANA-Perú y DAR.
Foto: Cortesía Minambiente Colombia.
Foto: Cortesía Oceana Perú
Visita el registro fotográfico de la II Conferencia de Alto Nivel compartido por Minambiente Colombia.
_________________
Contacto de Prensa:
Dora Arévalo, darevalo@wcs.org
Especialista Senior de Comunicaciones.
Programa contra el Tráfico de la Vida Silvestre. Región Andes-Amazonía-Orinoquía.
Wildlife Conservation Society (WCS).