"Cada vez está más claro que la mala gestión del planeta ha provocado una escalada de amenazas sanitarias, infecciosas y no infecciosas, un escenario sin precedentes, con impactos que van desde los individuos a las comunidades, pasando por los paisajes hasta el mundo entero". Dr. Chris Walzer, Director Ejecutivo de Salud de Wildlife Conservation Society (WCS).
NUEVA YORK, EE. UU. | ABRIL 07, 2022
La siguiente declaración en el Día Mundial de la Salud fue emitida por el Dr. Chris Walzer, Director Ejecutivo de Salud de WCS:
"Hoy, 7 de abril, es el Día Mundial de la Salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 13 millones de muertes al año se deben a causas ambientales evitables y, por primera vez, está utilizando el Día Mundial de la Salud para centrar la atención mundial en las acciones urgentes necesarias para apoyar la salud humana y planetaria.
"Cada vez está más claro que la mala gestión del planeta ha provocado una escalada de amenazas sanitarias, infecciosas y no infecciosas, un escenario sin precedentes, con impactos que van desde los individuos a las comunidades, pasando por los paisajes, hasta el mundo entero. El cambio climático está alterando la distribución, el ciclo vital y la fisiología de los hospedadores, los patógenos y los vectores, modificando la distribución, la aparición y la ecología de las enfermedades infecciosas. Desde los espacios naturales terrestres más remotos hasta el océano más profundo, pasando por las ciudades más densamente pobladas, estamos cambiando inexorablemente nuestro planeta.
"Los motores de la pérdida de biodiversidad y de la crisis del cambio climático también impulsan el aumento de la propagación de patógenos: la deforestación; la explotación insostenible e ilegal de la vida silvestre, la madera y otros recursos; la degradación de los ecosistemas; el cambio de uso del suelo para la intensificación agrícola y otras expansiones industriales; el comercio de vida silvestre (legal e ilegal), las granjas y los mercados de vida silvestre. Las investigaciones recientes proporcionan evidencias sólidas de que la pandemia de COVID-19 se originó a partir de animales silvestres vivos en un mercado, y la investigación de WCS ha puesto de relieve las altas tasas de contacto entre la vida silvestre y las personas en los mercados, los patógenos potencialmente zoonóticos que circulan en los animales silvestres comercializados en Vietnam y Laos, y la creciente prevalencia a lo largo de las cadenas de comercio de vida silvestre desde el campo hasta los mercados y los restaurantes.
"Hasta el 1 de abril de 2022, se ha notificado a la Organización Mundial de la Salud más de 486 millones de casos confirmados de COVID-19 y 6,1 millones de muertes, aunque es probable que las cifras reales sean muy superiores. El costo de la pandemia de COVID-19 es de billones de dólares, y un estudio de 2022 estimó 16 billones de dólares en pérdidas de PIB y de salud. El costo estimado de implementar soluciones enfocadas en la prevención de la pandemia en su origen es sustancialmente menor que los costes humanos y económicos causados por los patógenos zoonóticos una vez que se han convertido en una pandemia: un estudio reciente calculó los costes brutos estimados de la prevención en $22.000 y $31.000 millones de dólares al año. Los limitados beneficios económicos de los mercados comerciales de vida silvestre, el comercio de animales vivos y las granjas de vida silvestre son insignificantes en comparación.
"Los paisajes invadidos y degradados repercuten en otros múltiples indicadores de salud y exacerban las enfermedades no transmisibles, aumentando las enfermedades transmitidas por el agua, limitando el acceso al agua potable, a los alimentos y a la medicina tradicional, dañando las respuestas inmunológicas y la salud mental, al tiempo que aumenta la exposición a los contaminantes.
"Los ecosistemas altamente intactos y funcionales proporcionan la infraestructura para la vida, la salud y el bienestar de todos en nuestro planeta.
"La Asamblea Mundial de la Salud, bajo el auspicio de la OMS, ha puesto en marcha un proceso para negociar un tratado, acuerdo o instrumento internacional que aborde la prevención, preparación y respuesta ante una pandemia. Cualquier acuerdo de este tipo debe dar prioridad a un enfoque equitativo y sólido basado en la ciencia para la prevención de pandemias en su origen, incluyendo acciones sobre la degradación de los bosques, los mercados comerciales de vida silvestre y la pérdida de biodiversidad asociada. Una onza de prevención vale realmente más que muchas libras de cura.
"La calidad de la salud, y el bienestar humano y animal actuales y futuros dependen del éxito (o del fracaso) de nuestra gestión ambiental colectiva. Esto puede enmarcarse en el enfoque de "Una sola Salud", que reconoce la inseparabilidad de la salud humana, animal y ambiental, y reconoce que los resultados óptimos de salud para todos requieren un enfoque colaborativo, receptivo, transdisciplinario y trans-sectorial en todas las escalas.
"Debemos cambiar nuestra relación con la naturaleza y nuestra explotación de la vida silvestre. Debemos proteger los ecosistemas con alta integridad y función ecológica. Y debemos dejar de invadir la naturaleza y reducir los puntos de contacto con la fauna silvestre, para limitar los consiguientes desbordamientos de patógenos de la vida silvestre a los seres humanos y su ganado. Las generaciones futuras dependen de nuestras acciones".
__________________
Contactos de prensa:
Stephen Sautner, ssautner@wcs.org; +1 (908) 247-2585
Para revisar la nota original en inglés, sigue el enlace.
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙