Colombia es el país anfitrión de la segunda edición de la Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre, que se llevará a cabo en Cartagena de Indias entre el 5 y 6 de abril. Wildlife Conservation Society (WCS) estará participando con una delegación de expertos, socios y aliados, quienes compartirán los resultados de estudios y avances de las acciones emprendidas en la región con base en su experiencia de trabajo en esta problemática.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia junto a la Embajada del Reino Unido en este país, lideran la organización de la II Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre, la cual se orienta en aunar esfuerzos y fortalecer la cooperación internacional para la prevención y el control del tráfico ilícito de vida silvestre en las Américas.
La pérdida de biodiversidad por el tráfico de fauna silvestre en estos países viene cobrando relevancia en los últimos años, debido al incremento de la demanda y la sofisticación de las redes criminales con el uso de los avances tecnológicos. Los delitos de tráfico de vida silvestre están considerados como una de las mayores actividades del crimen organizado transnacional por la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen (UNODC por sus siglas en inglés).
Asimismo, los impactos de la pandemia por COVID-19 son una clara señal de alerta de que el tráfico de vida silvestre y el comercio no controlado de especímenes silvestres, pueden causar estragos, más allá de las especies involucradas, con afectaciones económicas y a la salud humana.
En Cartagena, durante el segundo encuentro se mostrarán los avances en política pública contra el comercio ilegal de vida silvestre logrados desde la Declaración de Lima, la cual surgió en la primera edición de esta Conferencia, realizada en octubre de 2019. Esta declaración fue suscrita por 20 países que acordaron 21 medidas para luchar en contra de esta actividad ilegal.
Adrián Reuter, asesor principal de WCS en materia de tráfico de especies para Latinoamérica y del Caribe, comentó: “Con Colombia -uno de los países megadiversos de las Américas- como anfitrión, esta Conferencia es una gran oportunidad para presentar los avances que se han logrado a lo largo de estos últimos años, identificar las áreas que aún son necesarias fortalecer, y crear las alianzas que permitan la implementación de mecanismos efectivos y eficientes de colaboración y cooperación entre países, no solo de esta región sino también, y de la mayor importancia, de tránsito y destino”.
Durante los dos días de la Conferencia, WCS participará en múltiples paneles en temáticas relacionadas con el contexto sobre el comercio ilegal de vida silvestre en las Américas; análisis de los avances en políticas públicas y avances en la implementación de los compromisos de la Declaración de Lima; además de estrategias para reducir la demanda del comercio ilegal de especies; y avances en la protección del jaguar, entre otros.
Padú Franco, Director de la región Andes-Amazonía-Orinoquía de WCS, considera que: “En esta segunda conferencia es imperativo que se siga trabajando en el reconocimiento y compromiso por tratar el tráfico como un delito grave. Las consecuencias del mismo, como se ha visto con la pandemia por COVID-19, pueden ser nefastas para la humanidad. Al mismo tiempo, se requiere reforzar la reducción en la demanda; hay que continuar trabajando de manera conjunta y decidida, en un cambio de cultura que valore el hecho de que la vida silvestre se mantenga en los lugares silvestres”.
Revisa la agenda de la II Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre.
Sigue la transmisión en vivo a través de la cuenta de YouTube del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.
_________________
Contacto de Prensa:
Dora Arévalo, darevalo@wcs.org
Especialista Senior de Comunicaciones.
Programa contra el Tráfico de la Vida Silvestre. Región Andes-Amazonía-Orinoquía.
Wildlife Conservation Society (WCS).