Por: Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques
En modalidad virtual, el curso “Comercio Internacional de Fauna Silvestre. Especies CITES y NO CITES” se desarrolló del 8 al 30 de noviembre de 2021. En esta formación participaron profesionales de control de aduanas del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y autoridades ambientales y/o agentes encargados de la aplicación de la Ley contra el tráfico de fauna silvestre de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil. En el acto de inauguración, se destacó la importancia de las agencias de aduanas para el control de las fronteras en la lucha contra el comercio ilegal de fauna silvestre.
Los países andino-amazónicos albergan una amplia diversidad biológica que incluye un gran porcentaje de la vida terrestre del planeta, a la que se suma una diversa fauna marina y de agua dulce. Pero, al mismo tiempo, enfrentan la problemática del comercio ilegal de vida silvestre y los retos que conlleva su control. Las principales tendencias en el tráfico de fauna silvestre en las zonas de frontera de diversos países en la región, evidencian la importancia de articular los procedimientos y acciones para la identificación de las especies que ingresan y salen del territorio aduanero nacional; así como para el control, inspección, detección y sanción de los delitos de tráfico de fauna silvestre; especialmente en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.
Los agentes de aduanas que trabajan en las áreas fronterizas se constituyen en los actores claves para la articulación de acciones en estas zonas, por lo que, es necesario fortalecer sus capacidades para las acciones de control. Con este fin, el Instituto Aduanero y Tributario del Perú (IAT) y Wildlife Conservation Society (WCS), en el marco del proyecto regional "Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques", financiado con el apoyo de la Unión Europea, crearon el curso “Comercio Internacional de Fauna Silvestre. Especies CITES y NO CITES” orientado a profesionales de control de aduanas y autoridades ambientales y/o agentes encargados de la aplicación de la Ley contra el tráfico de fauna silvestre de los países andino-amazónicos. El objetivo del curso es brindar herramientas profesionales que fortalezcan sus conocimientos en las técnicas de detección y manejo de decomisos, así como de las normas legales, nacionales e internacionales, referidas al control del tráfico de fauna silvestre.
La inauguración de este curso se realizó el 8 de noviembre, de manera virtual, con la asistencia de invitados de los servicios de aduanas del Área de Libre Comercio de las Américas y autoridades ambientales y de policía de la región andino-amazónica.
Eduardo Mora Insua, Jefe del Instituto Aduanero y Tributario del Perú, durante sus palabras de bienvenida, comentó: “Con el desarrollo del curso queremos contribuir a mejorar y fortalecer nuestras intervenciones vinculadas al control aduanero compartiendo y revisando las normas legales internacionales que rigen el control del tráfico de fauna silvestre” …”esperamos que al concluir el mismo, las actuaciones de control aduanero se vean impactadas positivamente”.
Emmanuel Hondrat, agregado de Cooperación y Desarrollo de la Delegación de la Unión Europea en Perú, agradeció al IAT y a WCS por la creación de este curso y reafirmó el compromiso de la Unión Europea en el combate al comercio ilegal de fauna silvestre:
“...desde la Unión Europea estamos apoyando la lucha contra el tráfico de fauna y flora silvestre y los delitos ambientales, a través de varios proyectos como el de la Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques que hacemos con WCS...para nosotros este tema representa un compromiso muy fuerte.”
Por su parte, Padu Franco, Director de WCS para la región Andes-Amazonas-Orinoco, compartió con los participantes: “En los últimos cinco años, WCS ha traído su experticia en materia de combate al tráfico de vida silvestre -del trabajo realizado mayormente en Asia y África- a Latinoamérica, ejecutando diversos proyectos enfocados en continuar el entendimiento de las dinámicas de este delito y fortalecer la capacidad de los gobiernos y de la sociedad civil. Nuestra aproximación se enfoca en incrementar el costo de involucramiento en estos delitos al incrementar la capacidad para la aplicación de la Ley”.
El curso “Comercio Internacional de Fauna Silvestre. Especies CITES y NO CITES” contó con miembros de WCS y del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU (USFWS por sus siglas en inglés) como docentes, quienes acompañaron el proceso formativo de los estudiantes y lideraron el desarrollo del curso en sus distintos módulos. Entre ellos se encontraron:
- Susan Lieberman, Vicepresidenta de Políticas Internacionales de WCS;
- Nicholas A. Fromherz, Docente adjunto y Director del Programa Latinoamericano de la Alianza de Derecho Global para Animales y el Ambiente;
- William Woody, quien se desempeñó como Jefe de Cumplimiento de la Ley del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU., y
- Santiago Monsalve, Doctor en Ciencias Veterinarias con gran experiencia en centros de conservación ex situ y en proyectos de investigación en diferentes regiones de Colombia.
Datos de interés
-
En el ámbito nacional e internacional, la cooperación entre las administraciones de aduanas, es crucial para combatir los delitos contra la vida silvestre, pues permite la conformación de enfoques sostenibles en la lucha contra la delincuencia organizada. Con la participación de oficiales de policía, autoridades ambientales, agencias de vida silvestre y silvicultura, agencias fronterizas y autoridades administrativas CITES, de la mano de las administraciones de aduanas, es posible el trabajo conjunto para la interceptación de envíos ilegales de especies protegidas y reguladas por las normas internacionales y domésticas. Existen ejemplos internacionales que demuestran la efectividad de este enfoque como lo es la operación Thunderball en 2019 entre Interpol y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), donde con el apoyo de las agencias de policía y aduanas en 109 países, se logró la confiscación de 545 kg de marfil, 9.700 tortugas vivas, 4.304 individuos de aves vivas, 9.820 especies marinas y 1.422 reptiles, entre otros.
-
Particularmente, en los países andino-amazónicos durante el periodo enero a junio de 2021, WCS identificó 351 noticias sobre decomisos de fauna silvestre, de las cuales, 162 corresponden a Ecuador, 68 a Bolivia, 65 a Colombia, 34 a Perú y 22 a Brasil. La formación y coordinación interagencial regional es clave para fortalecer la efectividad de las medidas de intervención y control del comercio ilegal de fauna silvestre desde y entre los países de la región.
Sobre la Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques
La Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques es una acción regional impulsada por la Unión Europea e implementada por WCS y WWF, que busca combatir el tráfico de fauna silvestre y madera a través del compromiso de la sociedad civil en el fortalecimiento de la aplicación de la ley y la cooperación con y entre las autoridades de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y zonas de tri-frontera con Brasil.
__________________
Contacto de Prensa:
Dora Arévalo, darevalo@wcs.org
Especialista Senior de Comunicaciones.
Programa contra el Tráfico de la Vida Silvestre. Región Andes-Amazonía-Orinoquía.
Wildlife Conservation Society (WCS).