Estos lugares se enfrentan a importantes barreras adicionales para acceder a financiamiento, ya que los mecanismos de financiación del clima han priorizado hasta ahora los pagos a las zonas que comienzan con altas tasas de deforestación en el pasado y luego las ponen bajo control.
NUEVA YORK , EE.UU. | AGOSTO 20, 2021
Los países y jurisdicciones con altos niveles de bosques y baja deforestación (HFLD por sus siglas en inglés) son aquellos con bosques muy extensos y ecológicamente intactos y con bajas tasas de deforestación en el pasado. Aunque la financiación pública y privada para todas las soluciones al cambio climático basadas en la naturaleza ha sido inadecuada, la situación es especialmente desalentadora para los países y jurisdicciones de HFLD que buscan conservar sus bosques. Estos lugares se enfrentan a importantes barreras adicionales para acceder a financiamiento, ya que los mecanismos de financiación del clima han priorizado hasta ahora los pagos a las zonas que comienzan con altas tasas de deforestación en el pasado y luego las ponen bajo control.
WCS cree que esta es una brecha en los mecanismos de financiamiento (como el marco de REDD+) que debe ser corregida urgentemente por los responsables de la política medioambiental. Las áreas de HFLD como Gabón, Surinam, Guyana y la República del Congo mantienen vastas e insustituibles reservas de carbono y sumideros de carbono activos, pero muchos de estos países y jurisdicciones no tienen la capacidad suficiente, ni los incentivos económicos adecuados, para proteger estos bosques de las crecientes amenazas externas. Proporcionar incentivos oportunos a estos lugares podría catalizar las transformaciones hacia trayectorias de crecimiento verde sostenible, lo que evitaría la deforestación descontrolada antes de que se ponga en marcha.
Está bien documentado en la literatura científica que pueden surgir nuevas fronteras de pérdida de bosques en lugares que no tienen una historia reciente de deforestación. En muchos países y jurisdicciones forestales del HFLD en la Amazonía, la cuenca del Congo, los países del sudeste asiático y el Pacífico, y otros lugares, los bosques están bajo una creciente amenaza debido a factores como el crecimiento económico, la expansión de las infraestructuras, las tendencias demográficas y la demanda globalizada de productos básicos, exacerbada además por el cambio climático. Las emisiones combinadas derivadas de las pérdidas en estas nuevas fronteras son significativas y se han subestimado en gran medida: por ejemplo, se descubrió que el impacto del carbono derivado de la pérdida de paisajes forestales tropicales intactos entre 2000 y 2013 era hasta seis veces mayor de lo que se pensaba, cuando se calculó a través de un enfoque de contabilidad del carbono completo que incluía una gama más amplia de impactos de la degradación, así como las eliminaciones de carbono no realizadas hasta 2050.
Hasta la fecha, el éxito de los países y jurisdicciones del HFLD en la conservación de grandes bosques muy intactos no debe darse por sentado: sus tierras son demasiado valiosas y las amenazas potenciales para los bosques demasiado elevadas como para imaginar que seguirán manteniendo sus bosques en pie indefinidamente sin incentivos financieros adecuados por parte de la comunidad mundial. No reconocer y recompensar los resultados positivos que están logrando los países y jurisdicciones forestales del HFLD sería un error costoso e irreversible.
Tenemos una oportunidad crucial para aumentar el flujo de financiamiento climático a los países y jurisdicciones de HFLD, a través de la Coalición LEAF público-privada anunciada en la cumbre climática del presidente Biden en abril. En su primera fase, la Coalición pretende movilizar al menos 1.000 millones de dólares en financiación para la reducción de emisiones de alta calidad de los países con bosques tropicales y subtropicales. Entre los participantes se encuentran los gobiernos de Noruega, Reino Unido y Estados Unidos, así como empresas líderes como Amazon, Airbnb, Bayer, Boston Consulting Group, GSK, McKinsey, Nestlé, Salesforce y Unilever.
Las reducciones de emisiones realizadas a través de LEAF serán verificadas por el estándar ART TREES. WCS y otros socios de Forests for Life acogen con satisfacción las revisiones del estándar TREES 2.0 que recompensarían a los países y jurisdicciones de HFLD por mantener bajas sus tasas de deforestación y degradación forestal. Los países y jurisdicciones de HFLD que reciben este tipo de reconocimiento y apoyo por sus resultados de conservación tienen más probabilidades de continuar y mejorar sus esfuerzos, evitando acelerar las emisiones futuras y contribuyendo a la estabilización global del clima al mantener sus sumideros de carbono forestal.
WCS confía en que esta vía de acreditación de HFLD conducirá a una protección más sólida de los bosques tropicales, y dará lugar a unas emisiones futuras menores de las que se producirían de otro modo. Esta vía aportará beneficios creíbles y cruciales para la mitigación del clima. Además, reconocemos los muchos otros beneficios ambientales y sociales que seguirán fluyendo de estos ecosistemas forestales si se mantienen efectivamente.
WCS aplaude a la Junta de ART y a la Secretaría de TREES por sus esfuerzos para mejorar continuamente el estándar TREES. Apoyamos los esfuerzos de la comunidad mundial, de los países con bosques, de los pueblos indígenas y comunidades locales para proteger los bosques intactos, incluidos los de los países y jurisdicciones con HFLD, y estamos dispuestos a colaborar con otros que compartan este objetivo.
_____
Contactos de prensa:
Stephen Sautner, ssautner@wcs.org; +1 (908) 247-2585
Para revisar la nota original en inglés, sigue el enlace.
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙