"Nuestras decisiones y acciones también determinarán el futuro de millones de especies con las que compartimos este planeta azul y verde". -- Cristián Samper, Presidente y CEO de Wildlife Conservation Society (WCS).
LETICIA , COLOMBIA | SEPTIEMBRE 01, 2021
La siguiente declaración fue realizada por el Presidente y CEO de WCS, Cristián Samper, en el evento de la PreCOP de Biodiversidad organizado por el Gobierno de Colombia, el 30 de agosto. El evento virtual se llevó a cabo bajo el liderazgo del Presidente Iván Duque Márquez.
Este evento forma parte de las sesiones de negociación de la Tercera Sesión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Marco Global de Biodiversidad Post-2020 (WG2020-3), del 23 de agosto al 3 de septiembre de 2021. Los participantes abogaron por la protección y el uso sostenible de la biodiversidad, entre ellos la Coalición de Gran Ambición, la Alianza Mundial de los Océanos y el Compromiso de los Líderes por la Naturaleza.
La declaración del Dr. Samper incluyó el plan de WCS para apoyar la implementación del marco global post-2020 en más de 50 países. Samper mencionó:
"El mundo se enfrenta hoy a tres grandes crisis interrelacionadas: la pandemia, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Todas ellas tienen la misma raíz: nuestra relación rota con la naturaleza.
"Como declaró el Secretario General de las Naciones Unidas el pasado diciembre: 'La humanidad está librando una guerra contra la naturaleza. Esto es suicida. Hacer las paces con la naturaleza es la tarea que define el siglo XXI. Debe ser la máxima prioridad de todos, en todas partes".
"Necesitamos reconocer que, como seres humanos, somos parte de la naturaleza y que dependemos de ella para nuestro bienestar. Nuestras decisiones y acciones también determinarán el futuro de millones de especies con las que compartimos este planeta azul y verde.
"El marco global post-2020 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) de las Naciones Unidas nos da la oportunidad de reajustar nuestra relación con la naturaleza, de trabajar juntos hacia un futuro en el que las personas puedan vivir en armonía con la naturaleza.
"Hemos visto el poder de tener un objetivo claro y unificador para abordar el cambio climático. Los gobiernos, las empresas y la sociedad civil han adoptado la meta de llegar a ser carbono neutro para 2050, como una forma de cumplir las metas del Acuerdo Climático de París.
"Pero nos falta un objetivo global paralelo para la naturaleza. Un objetivo unificador que pueda guiar nuestro trabajo y acción colectiva, un objetivo que nos permita medir el progreso en lo que respecta a la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.
"Hoy traigo una propuesta de un grupo de organizaciones ambientales y empresariales mundiales para adoptar un objetivo positivo para la naturaleza como parte del marco global post-2020.
Tendría tres objetivos temporales medibles:
- Pérdida neta cero de biodiversidad a partir de 2020
"La línea de base de 2020 sirve como referencia para la pérdida neta cero de biodiversidad para garantizar que nos centramos en la conservación de grandes áreas intactas, así como de todos los fragmentos de ecosistemas naturales restantes".
- Impacto neto positivo para 2030
"El año 2030 es un hito para la mejora de la abundancia, la diversidad y la resiliencia de las especies y de los ecosistemas.
- Recuperación total para 2050
"El objetivo 2050 requiere una retención y restauración continuas hasta que haya suficientes ecosistemas en funcionamiento para salvaguardar la estabilidad y la resiliencia del ecosistema Tierra.
"Entre los pasos importantes para conseguir ser positivos para la naturaleza en 2030 se encuentran evitar la extinción de todas las especies amenazadas conocidas, y proteger y conservar al menos el 30% de los sistemas terrestres, marinos y de agua dulce del mundo.
"También incluiría la restauración de los ecosistemas, incluido el objetivo global del Desafío de Bonn de restaurar 350 millones de hectáreas de paisajes degradados y deforestados para 2030.
"Para hacer realidad el objetivo de la naturaleza positiva también se requiere un cambio fundamental hacia modelos de producción y consumo más sostenibles en el resto de paisajes terrestres y marinos.
"La naturaleza también es fundamental tanto para la salud humana como para los objetivos económicos. Más de la mitad del producto interno bruto (PIB) mundial depende moderadamente o mucho de la naturaleza, lo que sitúa a la pérdida de biodiversidad entre los cinco principales riesgos para la economía mundial.
"Millones de pueblos indígenas y comunidades locales dependen de la naturaleza para su subsistencia y bienestar, y son también guardianes de la naturaleza en algunos de los lugares más importantes del planeta.
"Reconocemos que la adopción e implementación de un marco global exitoso post-2020 requerirá una mayor ambición y apoyo financiero, así como mecanismos y asociaciones innovadoras.
"Reconocemos que, como organización mundial de conservación, tenemos un papel que desempeñar.
Me complace anunciar que Wildlife Conservation Society planea invertir más de mil millones de dólares desde ahora hasta 2030 para apoyar la implementación del marco global post-2020 en más de 50 países, centrándose en cuatro prioridades:
"Primero, apoyaremos la implementación de la meta de proteger y conservar al menos el 30% de la tierra y el mar, centrándonos en los ecosistemas con alta integridad y trabajando estrechamente con los Pueblos Indígenas y las comunidades locales.
"En segundo lugar, apoyaremos la conservación de los bosques intactos y los ecosistemas naturales que proporcionan soluciones basadas en la naturaleza para el cambio climático.
"En tercer lugar, apoyaremos la implementación del enfoque "One Health/Una Sola Salud", reconociendo los vínculos entre la salud humana, la salud de los ecosistemas y la salud de la vida silvestre.
"En cuarto lugar, apoyaremos la educación como forma de crear capacidad y aumentar la concienciación y el compromiso de cada uno de nosotros como guardianes de este planeta.
"Excelencias, delegados, colegas. Cincuenta años después de Estocolmo y treinta años después de la Cumbre de la Tierra de Río, la humanidad se ve obligada a enfrentarse a si corremos el riesgo de desestabilizar todo el sistema terrestre debido a nuestra incapacidad para hacer frente a la pérdida de naturaleza que hemos provocado.
"Es hora de que trabajemos juntos para construir un marco sólido y ambicioso para después del 2020, y de que construyamos un mundo neutro en carbono, positivo para la naturaleza, y más equitativo, en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza".
_____
Contactos de prensa:
Mary Dixon, mdixon@wcs.org, +1 (347) 840-1242
Para revisar la nota original en inglés, sigue el enlace.
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙