El próximo hotspot mundial para los tigres salvajes podría estar en China. Se necesita una amplia planificación del uso de la tierra, una conectividad mejorada del hábitat, la restauración de presas y la reducción de los impactos humanos para restaurar a los tigres en cuatro paisajes claves. Cada 29 de julio se celebra el Día Internacional del Tigre.
HARBIN, CHINA. | 26 DE JULIO DE 2021
Un equipo internacional de científicos afirma que los tigres podrían volver a rugir en un lugar insólito: el noreste de China.
Científicos de Northeastern Forest University en Harbin, China, Wildlife Conservation Society (WCS), UC Davis, Amur Tiger National Reserve, World Wildlife Fund (WWF), y de otros grupos, han publicado recientemente sus resultados en la revista Biological Conservation, y afirman que cuatro grandes paisajes forestales - Laoyeling, Zhang-Guangcailing, Wandashan y las Montañas Menores de Khinghan - podrían albergar a más de 300 tigres de Amur (Panthera tigris altaica), incluidas 119 hembras reproductoras.
En los últimos años, China ya ha avanzado considerablemente en la recuperación de estos grandes felinos emblemáticos, con al menos 55 ejemplares identificados en estudios recientes. Para alcanzar el objetivo de más de 300 tigres en China, los autores afirman que es necesario restaurar las grandes especies de presa, como el ciervo rojo y el jabalí, junto con una amplia planificación del uso del suelo, la mejora de la conectividad del hábitat, la reducción de los impactos humanos negativos y una amplia cooperación internacional. Además, es necesario evaluar la viabilidad de la reintroducción de tigres de otras procedencias como medio para acelerar la recuperación en paisajes sin hembras reproductoras.
Hasta 500 tigres de Amur vagaban por el noreste de China hasta la década de 1930. Sin embargo, en el año 2000, debido a la pérdida de hábitat y presas combinadas con la caza furtiva, no se encontraban más de 12~16 tigres de Amur a lo largo de la frontera con Rusia. Desde entonces, el proyecto de Protección de los Bosques Naturales detuvo la tala en gran parte de la región y provocó la reubicación de los trabajadores forestales fuera de la región. La creación de reservas naturales, la mejora de los esfuerzos de lucha contra la caza furtiva y la compensación por los conflictos entre humanos y tigres han contribuido además a aliviar las presiones a las que se enfrentan los tigres en el noreste de China.
Los estudios con cámaras trampa de 2013 a 2018 detectaron un total de 55 individuos de tigres en los cuatro paisajes forestales del noreste de China, con un aumento de 7 individuos en 2013 a 33 individuos en 2018. Durante este mismo período, nacieron al menos 20 cachorros en el noreste de China. Los tigres de Amur se distribuyen a lo largo de 47813 km² en cuatro paisajes principales, pero la gran mayoría se encuentra en el paisaje de Laoyeling, donde el gobierno chino creó recientemente el parque nacional Northeast Tiger Leopard a lo largo de la frontera con Rusia. Con 14.600 km², este parque representa la mayor zona protegida para tigres del mundo.
Guangshun Jiang, autor principal de la investigación, dijo: "Está claro que aún queda mucho camino por recorrer para conseguir un futuro viable para los tigres del noreste de China y del noreste de Asia. Tenemos que construir una metapoblación de tigres conectada a través de los cuatro principales paisajes forestales de China, creando poblaciones de origen en las áreas protegidas chinas. Hay muchos obstáculos, pero las oportunidades nunca han sido mejores. Aunque todavía hay grandes retos ecológicos, sociales y políticos, la ciencia y la voluntad política para resolver estos problemas nunca han sido tan grandes".
Dale Miquelle, Coordinador de Tigres de WCS, que ha trabajado tanto en Rusia como en China y es coautor del estudio, mencionó: Los líderes nacionales tanto de Rusia como de China han demostrado un sincero interés por la conservación del tigre de Amur, lo que proporciona una base sólida para su recuperación en toda la región. En China, sigue siendo necesario restablecer las poblaciones de presas, crear un paisaje permeable de hábitats bien conectados y usos humanos del suelo compatibles, reforzar la conectividad transfronteriza de los hábitats y centrarse en las amenazas que están suprimiendo el número de tigres en la actualidad. Con la cooperación transfronteriza que permite el movimiento de tigres a través de la frontera internacional en múltiples lugares, existe la oportunidad de una dramática recuperación de los tigres en el noreste de China".
_____
Contactos de prensa:
Max Pulsinelli, mpulsinelli@wcs.org; +1 (718) 220-5182
Para revisar la nota original en inglés, sigue el enlace.
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙