Desde 2014, WCS Ecuador lidera el trabajo de implementación de la herramienta SMART al interior del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). SMART (Spatial Monitoring and Reporting Tool, por sus siglas en inglés) es un aplicativo tecnológico que brinda soporte a las acciones de combate al tráfico de vida silvestre mediante el monitoreo, registro de información y análisis de datos de las actividades de control y vigilancia en áreas protegidas y en zonas de frontera con Colombia y Perú.
Durante el primer semestre del 2021, WCS Ecuador trabajó en el diseño e implementación de cursos virtuales sobre la herramienta SMART dirigidos a diferentes aliados estratégicos localizados a nivel nacional, como una alternativa para avanzar en actividades de enseñanza-aprendizaje sobre herramientas para la conservación, en el actual contexto de pandemia.
La producción de los cursos virtuales incluyó tareas rigurosas de prueba con relación al diseño de las unidades de aprendizaje, así como otras labores de preparación de módulos y contenidos para capacitaciones virtuales y su posterior evaluación y seguimiento. Estos esfuerzos estuvieron a cargo del equipo de Área Protegidas de WCS Ecuador conformado por una especialista en SMART y una especialista en Sistemas de Información Geográfica (SIG) y tecnologías.
En este contexto, fue así como se lograron realizar tres talleres semipresenciales sobre la herramienta SMART, con personal de dos áreas protegidas:
26/27 de mayo – Ibarra – 5 participantes
Guardaparques y técnicos de la Reserva Ecológica El Ángel.
04/06 de junio | 13/16 de junio – Lago Agrio – 13 participantes
Guardaparques y técnicos de la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno.
Durante los talleres virtuales sobre SMART, las unidades abordadas trataron temas como:
- Uso e ingreso de información a la herramienta SMART.
- Toma de datos durante patrullajes de control y vigilancia con un GPS.
- Ingreso de información recolectada en campo al aplicativo SMART mediante el uso de la ficha de control y vigilancia.
- Creación de patrullajes dentro de la herramienta.
- Procesamiento de datos (exportar e importar) de patrullajes.
- Envío de información hacia los supervisores de áreas protegidas
Durante julio, WCS Ecuador también realizó una serie de capacitaciones sobre SMART en Quito, esta vez de manera presencial con la asistencia del personal técnico de las áreas protegidas de la zona centro-sur del país y el apoyo financiero de WWF Ecuador. Durante la primera semana de agosto, se prevé esta actividad continúe su desarrollo.
13/16 de julio – 13 participantes
Parque Nacional Sangay, zona baja y zona sur, y equipo WWF.
20/23 de julio – 12 participantes
Parque Nacional Sangay, zona alta y zona sur.
27/30 de julio – 12 participantes
Parque Nacional Llanganates.
03/06 de agosto – 13 participantes
Parque Nacional Machalilla, y equipo WWF.
Los principales objetivos de WCS Ecuador al implementar la herramienta SMART son:
1) Apoyar al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) en la implementación del Acuerdo Ministerial N.º MAAE-2020-09, que oficializa la adopción e implementación de SMART en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
2) Fortalecer las capacidades operativas de planificación y monitoreo en los recorridos de control y vigilancia para prevenir, investigar, controlar, detectar, registrar, retener y denunciar el tráfico de vida silvestre, y
3) Obtener una base de datos de información espacial que permita identificar los puntos, rutas y eventos críticos relacionados con el tráfico de vida silvestre con el fin de organizar, planificar y coordinar actividades que permitan la aplicación efectiva de la Ley en delitos contra la vida silvestre y el patrimonio natural del Estado.
Como parte de las actividades de seguimiento y evaluación de estos procesos de capacitación, se tiene previsto como próximos pasos: la implementación de la herramienta SMART en las cinco áreas protegidas, en donde sus guardaparques pueden ya ir alimentando sus bases de datos, y dentro de los próximos cuatro a cinco meses podrán analizar la información recolectada, que servirá para tomar decisiones informadas que mejoren la gestión de las áreas protegidas, disminuyendo así las amenazas a la biodiversidad.
Hasta el 2020, diez áreas protegidas ya utilizaban SMART: Parque Nacional Yasuní, Reserva Biológica Limoncocha, Reserva Ecológica Antisana, Reserva De Producción De Fauna Chimborazo, Reserva Marina Galera San Francisco, Refugio de Vida Silvestre La Chiquita, Reserva Ecológica Cayapas Mataje, Parque Nacional Cotacachi Cayapas, Refugio de Vida Silvestre El Pambilar y la Reserva De Producción De Fauna Cuyabeno”.
La meta es implementar la herramienta en todo el Sistema Nacional de Áreas Protegidas en colaboración con distintos socios y aliados, y en el marco de otras acciones estratégicas con actores claves como la Unidad Nacional de Policía de Protección del Medioambiente (UNPAMB).
Para Wildlife Conservation Society (WCS) la adopción oficial de SMART por parte del MAATE para todo el SNAP es un logro y un reto institucional muy significativo, por cuanto la herramienta asiste al control de la cacería comercial, al igual que a los registros de tráfico de fauna silvestre y tala ilegal de madera en las zonas protegidas. En el 2021, las actividades de capacitación en SMART se realizan gracias al apoyo del Gobierno de Estados Unidos a través de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), y en el marco del proyecto regional "Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques" implementado por WCS y financiado por la Unión Europea.
_____
Contacto de prensa:
Mayra Romero, mromero@wcs.org
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙