Durante seis semanas entre julio y agosto se desarrollaron jornadas de capacitación presenciales en Quito y Galápagos, para la actualización de conocimientos sobre delitos ambientales, procedimientos policiales y otros temas relacionados a la conservación y tráfico de vida silvestre, dirigidos a 141 agentes de la Unidad Nacional de Policía de Protección del Medioambiente (UNPAMB), con el apoyo de Wildlife Conservation Society (WCS) – Programa Ecuador.
Desde hace varios años, WCS Ecuador y la Unidad Nacional de Protección del Medioambiente de la Policía Nacional del Ecuador trabajan de manera conjunta y como socios estratégicos, con el fin de desarrollar e implementar acciones enfocadas al combate del tráfico de vida silvestre en el país.
Por esta razón, con el objetivo de fortalecer las capacidades operativas de los agentes de la UNPAMB para así, optimizar el control del tráfico de vida silvestre en el territorio nacional e identificar de mejor manera el cometimiento de delitos y contravenciones, durante seis semanas se cumplieron jornadas de capacitación presenciales para actualizar a los miembros de esta unidad policial en temas vitales para el desenvolvimiento de su trabajo diario.
En coordinación con el Departamento de Capacitación de la Unidad Nacional de Policía de Protección del Medioambiente se coordinaron 6 grupos de capacitación, cada uno conformado por 28 agentes de la UNPAMB y 5 capacitadores, quienes compartieron información y recursos en temáticas claves como:
· Normativa legal ambiental y penal, con análisis de casos.
· Procedimientos policiales ambientales.
· Elaboración y redacción de documentos claves (partes e informes policiales).
· Convenios internacionales para la conservación de la vida silvestre, en concordancia con la normativa nacional.
· Procesos interinstitucionales para el control e inspección en operativos.
· Tráfico de vida silvestre, manejo e identificación de especies, conflicto gente-fauna.
En las sesiones de formación participaron profesionales de distintas ramas e instituciones como la Dirección Nacional de Biodiversidad y la Dirección de Patrocinio Judicial del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), expertos jurídicos y de criminalística de la Policía Nacional del Ecuador, personal académico y pedagógico de la Unidad Nacional de Protección del Medioambiente, así como técnicos especialistas en vida silvestre de WCS Ecuador.
La inauguración del taller nacional de actualización de conocimientos sobre delitos ambientales se dio el pasado lunes 19 de julio, y estuvo a cargo de la Unidad Nacional de Policía de Protección del Medioambiente, comandada por el Tnte. Crnl. William Reyes. En este espacio, Julia Salvador, Coordinadora de la Estrategia de Combate al Tráfico de Vida Silvestre de WCS Ecuador, también intervino para recalcar la importancia de desarrollar mecanismos de colaboración entre la sociedad civil y las agencias gubernamentales para mejorar la aplicación de la Ley y los sistemas de control y vigilancia frente a la problemática del tráfico y comercialización de vida silvestre.
El cierre oficial de estas jornadas de actualización se llevó a cabo en Santa Cruz-Galápagos. Esta actividad se realizó en el marco de la implementación de dos proyectos regionales en los que WCS ejecuta acciones de combate al tráfico de vida silvestre, con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos a través de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), y con el financiamiento de la Unión Europea a través de la iniciativa "Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques" que se implementa en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y las zonas de trifrontera con Brasil.
_____
Contacto de prensa:
Mayra Romero, mromero@wcs.org
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙