Los primeros éxitos en Gabón dan esperanzas de que los tiburones puedan ser protegidos de la sobrepesca. En el Día Mundial de los Océanos (08 de junio), Wildlife Conservation Society (WCS) lanzó una nueva estrategia de 10 años para salvar a los tiburones y rayas que quedan en los océanos, en 10 puntos calientes de tiburones únicos en todo el mundo.
Denominada “Estrategia 10x10 para los tiburones y las rayas”, el esfuerzo se centrará durante los próximos 10 años, en 10 países que son baluartes para las poblaciones sobrevivientes de tiburones y rayas icónicos, como las mantas, los tiburones martillo y los tiburones de arrecife, todos los cuales desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de la salud de los ecosistemas marinos.
Se trata de especies en declive crítico: nuevos estudios muestran que estos depredadores de crecimiento lento son uno de los grupos de vertebrados más amenazados del planeta, ya que los tiburones de mar abierto han disminuido más del 70% en los últimos 50 años.
La principal amenaza para los tiburones es la presión pesquera insostenible. Las características biológicas (bajo número de crías, lenta reproducción y largo tiempo hasta la madurez) de muchas especies de tiburones las hacen intrínsecamente vulnerables a la sobrepesca, y esta amenaza se ve agravada por la falta de manejo específico de la especie. Esta carencia de gestión es especialmente problemática en los países de bajos ingresos que dependen de los océanos, entre los que se encuentran también muchos de los mayores países del mundo dedicados a la pesca de tiburones
El núcleo del trabajo mundial de WCS sobre los tiburones entre 2020 y 2030 se centrará en superar este vacío de gestión. WCS demostrará que las reformas políticas integrales y su aplicación a nivel nacional -que se basan en una sólida investigación sobre las poblaciones de tiburones y las pesquerías y que se aplican mediante enfoques prácticos relevantes a nivel local- pueden reducir la sobrepesca de algunas de las especies más amenazadas del mundo y, finalmente, conducir a la recuperación de la población.
El Dr. Luke Warwick, Director del Programa de Tiburones y Rayas de WCS, comenta: "Si no actuamos ahora para protegerlos, perderemos muchas especies de tiburones y rayas para siempre en las próximas décadas. Dado que los tiburones siguen estando en su mayoría desprotegidos en gran parte del mundo, WCS trabajará en todos nuestros puntos focales para actuar ahora y evitar la extinción, y permitir que los tiburones y las rayas inicien el lento camino hacia la recuperación."
Los puntos calientes de tiburones a los que se dirige WCS abarcan todo el mundo, e incluyen Indonesia, Gabón, Mozambique, Argentina, Bangladesh y Papúa Nueva Guinea, entre otros. Mientras se trabaja en los lugares principales, WCS continuará ampliando y desarrollando otros programas sobre tiburones, con el objetivo de ir más allá de los 10 países en la próxima década.
Parte de este trabajo ya ha comenzado y está mostrando su éxito. Un ejemplo se encuentra en el biodiverso Golfo de Guinea, en Gabón, donde WCS ha trabajado con el gobierno para establecer leyes que protejan a todos los tiburones y rayas amenazados, y prohíba el comercio de sus productos. Durante 10 años de trabajo sobre tiburones y rayas en Gabón, WCS ha identificado 69 especies en las aguas del país, lo que pone de manifiesto la diversidad que estas medidas ayudarán a preservar.
WCS seguirá trabajando para garantizar que estas medidas reduzcan la mortalidad, a través de esfuerzos conjuntos para hacer cumplir y supervisar las áreas marinas protegidas (AMP) del país, y reducir cualquier captura incidental que se produzca tanto en la pesca industrial como en la artesanal. Esta acción es oportuna, ya que algunas especies se han perdido ya, como las dos especies de pez sierra: una gran especie de raya parecida al tiburón que se registró por última vez en aguas de Gabón en la década de 1990.
El éxito de la Estrategia 10x10 para los tiburones y las rayas establecerá un impacto medible en la conservación, deteniendo el declive de las poblaciones, previniendo las extinciones y promoviendo las poblaciones de tiburones hacia la recuperación. Para lograrlo, WCS adoptará un enfoque integrado, logrado a través de un programa de trabajo holístico que se centra en las reformas de gestión en tres áreas prioritarias en cada país o región: la protección de las especies, la gestión de la pesca y el control del comercio.
Finalmente, Warwick dijo: "Nuestra visión general es que los tiburones y las rayas estén efectivamente protegidos y gestionados de forma sostenible, aportando beneficios ecológicos y socioeconómicos a las personas y los ecosistemas".
Revisa el documento Estrategia 10x10 para los tiburones y las rayas.
Lee la nota original en inglés, aquí.
_____
Contacto de prensa:
Stephen Sautner, ssautner@wcs.org; +1 908-247-2585
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙