Un estudio científico analiza los distintos tipos de traficantes y vendedores de carne silvestre en dos ciudades de la República del Congo. Los resultados ofrecen una nueva visión de las dimensiones urbanas del comercio ilegal de animales silvestres.
BRAZZAVILLE, REPÚBLICA DEL CONGO | 19 DE ABRIL DE 2021
Un nuevo estudio clasifica los diferentes tipos de traficantes y vendedores de fauna silvestre en dos de los crecientes centros urbanos de África Central, proporcionando una nueva visión del poco conocido comercio ilegal urbano de fauna silvestre. Los resultados pueden ayudar a las autoridades encargadas de la conservación y la aplicación de la ley a priorizar sus esfuerzos sobre los delincuentes profesionales, identificar patrones entre los reincidentes y determinar si los delincuentes de fauna silvestre se dedican a otros tipos de delitos.
Los autores de la Universidad de Maryland y Wildlife Conservation Society (WCS) describen sus resultados en la revista Global Ecology and Conservation. La investigación se centró en una serie de especies, incluyendo los grandes simios, los pangolines y los cocodrilos, y ayuda a aclarar en qué casos los delincuentes profesionales pueden participar en las cadenas de suministro ilegales, en qué casos las cadenas de valor ilegales comparten puntos de contacto con otras formas de delincuencia y en qué casos no.
Los autores crearon una clasificación del tráfico y la venta de carne silvestre urbana en Brazzaville y Pointe Noire (República del Congo). Descubrieron que los tipos de traficantes y vendedores de carne silvestre eran diferentes en cuanto a su profesionalidad, índices de delincuencia, criminalidad y necesidad de recursos que apoyen la criminalidad continua. Los resultados ayudan a mostrar la variación del tráfico de carne silvestre en los centros urbanos de la República del Congo, lo que puede ayudar a enfocar los programas de conservación para que sean más precisos y tengan más probabilidades de lograr los resultados previstos.
Por ejemplo, una categoría denominada "diversificadores criminales" utiliza modelos económicos tradicionales de oferta y demanda de escamas de pangolín y suele tener conexiones con funcionarios de fronteras; pueden ser multilingües (por ejemplo, lingala, munukutuba, swahili, francés, inglés). La naturaleza transnacional del tráfico de escamas de pangolín exige que los contactos fronterizos y los vendedores profesionales gestionen la logística de la cadena de suministro ilícita, moviendo grandes cantidades de escamas a través de océanos y continentes. Según las percepciones de los participantes, ésta es la conexión delictiva de más alto nivel de todas las especies.
El consumo urbano de carne silvestre puede contribuir a una disminución significativa de las poblaciones de fauna silvestre, de la función de los ecosistemas y de la inseguridad alimentaria. Clasificar a los grupos e individuos implicados en el tráfico de carne silvestre urbana puede ayudar a distinguir a los ciudadanos de a pie de los miembros de las organizaciones criminales, y ayudar a reducir los estereotipos y la injusticia, señalan los autores. Caracterizar a las partes interesadas también es útil para enfocar el formato, el contenido y los métodos de distribución de las campañas de comunicación, marketing o educación diseñadas para reducir el tráfico de animales silvestres.
La autora principal del estudio, la Dra. Meredith Gore, de la Universidad de Maryland, dijo: "Esta investigación ayuda a amplificar las voces de diversos expertos locales con amplios conocimientos sobre las dimensiones humanas del comercio ilegal de especies silvestres en y hacia las ciudades africanas. La nueva información sobre las formas de los vendedores y traficantes puede ayudar a identificar dónde se concentran los riesgos criminológicos del comercio ilegal de carne silvestre, y dónde no, a lo largo del puente que va del medio rural al urbano".
El coautor del estudio, Christian Plowman, del Programa de África Central de la WCS, comentó: "Será emocionante ver cómo se prueban (y se vuelven a probar) estos enfoques basados en la ciencia del crimen en otros entornos urbanos y para otras especies de interés para la conservación. Los enfoques interdisciplinarios y basados en la evidencia para prevenir los delitos contra la conservación pueden añadir valor a los esfuerzos existentes."
La caza y la pesca contribuyen a la dieta rural y, en entornos poco densos y no comerciales, no suelen suponer una amenaza para las poblaciones de animales silvestres. La pérdida de pangolines, simios y cocodrilos debido a la sobreexplotación ilegal para la obtención de carne silvestre supondría una pérdida de ingresos para el turismo, tendría un efecto desestabilizador en los ecosistemas forestales y de agua dulce, y afectaría a las comunidades rurales que siguen dependiendo de su base de recursos naturales para su sustento, cultura y seguridad alimentaria.
Los autores afirman que será útil seguir afinando las listas y definiciones, así como los vínculos entre los tipos de vendedores y traficantes de carne silvestre urbana ilegal, ya que la urbanización continúa a un ritmo rápido en la República del Congo, y en otras partes del mundo. A medida que crece el tamaño y la riqueza de las poblaciones urbanas, se espera que aumente la demanda de carne silvestre.
Minimizar los impactos adversos per cápita de las ciudades sobre los recursos naturales y el entorno vital y apoyar unos vínculos medioambientales más positivos entre las zonas urbanas y rurales, puede lograrse en parte mediante la reducción del tráfico de carne silvestre. La reducción del alcance y la escala de la criminalidad asociada al tráfico de carne silvestre puede permitir una mejor realización de los objetivos de desarrollo sostenible, como los ingresos del turismo en las áreas protegidas y las comunidades rurales que dependen de las bases de los recursos naturales para el sustento, el patrimonio cultural y la seguridad alimentaria.
Revisa el estudio: Typologies of urban wildlife traffickers and sellers
_____
Contactos de prensa:
Stephen Sautner, ssautner@wcs.org; +1 908-247-2585
Para revisar la nota original en inglés, sigue el enlace.
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙