NUEVA YORK, EE.UU. | 20 DE ENERO DE 2021
La siguiente declaración fue publicada hoy con motivo de la toma de posesión del Presidente de los Estados Unidos Joseph R. Biden Jr. y la Vicepresidenta de los Estados Unidos Kamala Harris. La declaración esboza las políticas prioritarias de Wildlife Conservation Society (WCS).
Cristián Samper, Presidente y CEO de WCS dijo:
"Damos la bienvenida a la Administración Biden-Harris y a su compromiso de combatir la crisis climática y promover políticas que aseguren la protección de la biodiversidad que sostiene toda la vida en la Tierra. Nos alienta que la nueva Administración y el Congreso trabajen juntos para promover el desarrollo sostenible, reconociendo la interdependencia de las personas y la naturaleza".
"Esperamos con interés que los Estados Unidos restablezcan su función de liderazgo en materia de medio ambiente a nivel mundial, lo que incluye trabajar para hacer frente a las crisis de la diversidad biológica y el cambio climático a través del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Acuerdo de París.
"Los Estados Unidos deben volver a participar en la promoción de soluciones ambientales y de conservación en un momento en que el mundo se enfrenta a crisis existenciales todas ellas causadas por la humanidad: la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la amenaza de enfermedades pandémicas. Estas crisis están interrelacionadas con muchas de las mismas causas y soluciones.
"Sabemos que las pandemias de origen zoonótico (transmitidas entre animales y personas) como la COVID-19 están directamente relacionadas con el comercio de fauna y flora silvestres y la ruptura de la interfaz entre el hombre y la vida silvestre a través de la deforestación y la degradación de los bosques. También sabemos que la deforestación y la degradación de los bosques son causas importantes de las emisiones de carbono, y que más de un tercio de la solución para la mitigación del clima puede provenir de soluciones basadas en la naturaleza. Las zonas protegidas y conservadas son el núcleo de la solución: Ayudan a proteger la biodiversidad, a mitigar el cambio climático y a prevenir futuras pandemias de origen zoonótico. Además, apoyan los medios de vida y el bienestar de millones de personas y son fundamentales para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.
Proteger la biodiversidad mediante una sólida gestión de las zonas protegidas y la lucha contra el comercio ilegal e insostenible de fauna y flora silvestres, madera y pesca.
Promover la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo mediante soluciones basadas en la naturaleza, incluida la preservación de los bosques y los arrecifes de coral intactos; y fomenten ecosistemas y comunidades resistentes.
Prevenir futuras pandemias zoonóticas poniendo fin al comercio de fauna y flora silvestres vivas para consumo humano y los mercados conexos; aplicar el enfoque "Una Salud"; y prevenir la pérdida y degradación de ecosistemas intactos.
"El mundo está en una encrucijada: Debemos sostener la naturaleza, y la naturaleza nos sostendrá. Nuestra huella humana ha aumentado dramáticamente en el último siglo, transformando más de dos tercios de la superficie terrestre del planeta y la mayor parte del océano. Como resultado, más de un millón de especies están amenazadas de extinción, y la vida de millones de personas se verá afectada. No podemos seguir ignorando este asalto a la naturaleza que perjudica desproporcionadamente a las comunidades y naciones pobres. Sabemos cuáles son las soluciones y tenemos la obligación moral de actuar ahora, construyendo un futuro más sostenible y equitativo.
"Esperamos trabajar con la administración entrante y el nuevo Congreso para abordar estas prioridades críticas."
_____
Contacto de prensa:
Mary Dixon, mdixon@wcs.org
T: +1 (347) 840-1242
Para revisar la nota original en inglés, sigue el enlace.
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙