El pasado lunes 26 y martes 27 de octubre, 30 agentes de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional del Ecuador, fueron capacitados en temas de biología y manejo básico de reptiles y anfibios, además sobre las distintas modalidades de tráfico que operan alrededor de estos animales silvestres y las formas en que se pueden identificar estos ilícitos. El taller estuvo dirigido por profesionales especialistas en manejo de anfibios y reptiles del Vivarium de Quito y WCS Ecuador.
La jornada de capacitación y entrenamiento buscaba fortalecer los conocimientos y habilidades técnicas de los agentes de la policía ambiental, a fin de que puedan ejercer un trabajo más adecuado en cuanto al manejo y transporte básico de los ejemplares rescatados del tráfico de fauna silvestre, y de esta manera se pueda salvaguardar la salud y bienestar, tanto de los agentes que realizan el contacto con el animal como de los especímenes que posteriormente son puestos en manos de especialistas veterinarios para la respectiva evaluación y primeros auxilios.
Los reptiles son uno de los grupos más apetecidos por el mercado ilegal de mascotas y por coleccionistas nacionales e internacionales. Los datos de decomisos de reptiles a nivel nacional evidencian un gran número de especies amenazadas (en peligro crítico, en peligro y vulnerable) que son víctimas del tráfico.Por ejemplo, la boa matacaballo (Boa constrictor), la tortuga motelo (Chelonoidis denticulatus), la tortuga charapa grande (Podocnemis expansa), la tortuga charapa pequeña (Podocnemis unifilis), la tortuga mordedora (Chelydra acutirostris), la tortuga taparrabo de la costa (Kinosternon leucostomum), la tortuga trueno (Rhinoclemmys annulata), todas estas ubicadas en una categoría de amenaza a nivel nacional y algunas de ellas a nivel global.
Los oficiales de policía que se capacitaron durante el taller de dos días fueron delegados de la UPMA de las distintas provincias del Ecuador que poseen una alta incidencia de tráfico de vida silvestre, por ejemplo, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Manabí, Napo, Orellana, Pastaza, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Sucumbios. Los agentes de control tuvieron la oportunidad de realizar prácticas in situ con ejemplares de reptiles provistos por el Vivarium de Quito, entre los especímenes utilizados para los entrenamientos estuvieron serpientes, iguanas y tortugas mordedoras (unos de los reptiles más apetecidos por el mercado ilegal).
El taller de manejo de fauna e identificación de ilícitos con reptiles y anfibios cumplió con varios propósitos, entre ellos, promover destrezas en el manejo adecuado de los animales silvestres por parte de los oficiales de la UPMA, con el fin de aumentar las probabilidades de supervivencia de los ejemplares que son rescatados del tráfico hasta llevarlos a un centro de rescate donde pueden recibir atención especializada. Otra finalidad del taller fue entrenar a los agentes policiales para seguir normas de seguridad y prevención con el objetivo de prevenir accidentes al momento de rescatar o manejar animales silvestres, en este caso, reptiles. Finalmente, también se buscaba proveer información sobre las distintas modalidades de tráfico de reptiles y anfibios, es decir, datos sobre las estrategias que usan los traficantes para esconder y transportar fuera y dentro del país a los especímenes, con la intención de mejorar la detectabilidad de los ilícitos durante los operativos de control que realiza la Policía Nacional.
Los reptiles son uno de los grupos más traficados en el país, de acuerdo a datos disponibles sobre decomisos de fauna silvestre a nivel nacional. Serpientes, tortugas, caimanes, iguanas son algunas de las especies mayormente encontradas en estos operativos. Con respecto al grupo de los anfibios, las ranas venenosas de la familia Dendrobatidade son muy apetecidas en el mercado de mascotas por su belleza exótica, y en el mercado de fármacos por el potencial de los compuestos de sus venenos para producir productos terapéuticos.
Se espera que nuevas jornadas de capacitación se realicen más adelante, con el fin de contribuir a la conformación de un equipo técnico especializado al interior de la UPMA. Esta actividad es parte de los esfuerzos permanentes que Wildlife Conservation Society realiza, en cooperación con otros socios, para el combatir el tráfico de vida silvestre en Ecuador y la región, en el marco de dos proyectos regionales implementados con el financiamiento del Gobierno de Estados Unidos a través de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), y con la Unión Europea a través de la acción Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques.
_____
Contacto de prensa:
May Romero, mromero@wcs.org
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙