WCS Guatemala junto al Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP liberaron 26 jóvenes guacamayos escarlata en la Reserva de la Biosfera Maya.
- La liberación es parte de un esfuerzo integral para aumentar el número de guacamayos amenazados por la pérdida de hábitat, los incendios, la caza furtiva y otros factores.
- Al nacer los polluelos de bajo peso son retirados de los nidos y criados en laboratorios de campo, luego son liberados en la naturaleza. La liberación da "esperanza en tiempos de oscuridad".
© WCS Guatemala
PETÉN, GUATEMALA | OCTUBRE 8, 2020.
El programa de WCS en Guatemala publicó imágenes y videos que muestran la dramática liberación de 26 volantones de guacamayos rojos (Ara macao) en la Reserva de la Biosfera Maya (MBR) en Guatemala.
La liberación es parte de los esfuerzos en curso de los conservacionistas y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) para aumentar el número de guacamayos en la reserva, que se estima en unos 300 individuos. Los guacamayos están cada vez más amenazados por la caza furtiva para el comercio ilegal de vida silvestre, junto con la pérdida de hábitat, impulsada en gran medida por los incendios forestales intencionales, la ganadería y la expansión de los asentamientos humanos.
Los guacamayos liberados eran pichones de "bajo peso" o nacidos del 3º o 4º huevo retirados de los nidos y criados en laboratorios por los conservacionistas. En la naturaleza, estos pichones a menudo no sobreviven. Después de que los pichones maduran, son colocados en una jaula de vuelo, que se deja abierta para permitirles volar hacia la selva. Además, algunos pichones criados en laboratorio se colocan en nidos adoptivos cuando es viable.
Rony García-Anleu del programa de WCS para Guatemala, quien dirige el programa de monitoreo y recuperación de los guacamayos, dijo: "Es extremadamente gratificante ver a tantas guacamayos rojos volando hacia la selva. Pero tenemos que seguir trabajando para proteger a estas aves de una variedad de amenazas crecientes, o eventualmente desaparecerán de la Reserva de la Biosfera Maya".
Los esfuerzos de este año son especialmente importantes dado el fuerte aumento de los incendios en la zona, junto con el incremento de la ganadería ilegal y el reto añadido de realizar trabajos de campo en las zonas impactadas por COVID-19.
Jeremy Radachowsky, Director Regional del Programa de Mesoamérica y el Caribe de WCS, comentó: "Este año nuestro personal de campo se enfrentó a una 'tormenta perfecta' de incendios, invasiones en el área y COVID. El hecho de que hayan podido perseverar con la liberación de estos pichones nos da esperanza en tiempos de oscuridad".
Otras intervenciones de conservación incluyen el aumento de la disponibilidad de cavidades de anidación mediante la ampliación de las cavidades naturales para crear posibles nidos, la instalación de nidos artificiales a prueba de halcones y la prevención y lucha contra la infestación de abejas africanizadas en las cavidades de anidación. Estas abejas son fervientes competidoras de los nidos y pueden matar a los pichones de los guacamayos.
A pesar de la intensa investigación de WCS sobre el éxito de la anidación de los guacamayos, se sabe poco sobre el uso del paisaje a gran escala y su supervivencia a lo largo de sus primeros años de vida. Rastrear a los guacamayos usando tecnología satelital y radiotelemetría ha sido difícil ya que las guacamayas a menudo destruyen los transmisores con sus poderosos picos. Sin embargo, algunos datos iniciales de rastreo han demostrado que las aves emprenden una larga migración estacional entre los sitios de reproducción de la estación seca y los sitios de alimentación de la estación húmeda; tanto dentro como fuera de la reserva, extendiéndose hasta México.
Dadas las tendencias recientes dentro de la reserva, se debería elaborar lo antes posible una documentación más definitiva sobre el uso anual del hábitat de los guacamayos para poder promover la protección del hábitat y los esfuerzos de manejo específicos.
Durante más de dos décadas, WCS ha encabezado los esfuerzos por salvar de la extinción a la población de guacamayos roja de la Reserva de la Biosfera Maya.
_____
Contacto de prensa:
Stephen Sautner, ssautner@wcs.org
T: +1 (718) 220-3682
C: +1 (908) 247-2585
Para revisar la nota original en inglés, sigue el enlace.
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙