La Coalición, lanzada por la Comisión Europea, pide una mayor movilización para concienciar sobre la necesidad de proteger la biodiversidad.
- WCS se une a otras organizaciones zoológicas, botánicas, de conservación, de educación y de ciencia para respaldar los objetivos de la Coalición.
© Julie Larsen Maher/WCS
Una semana antes de la Primera Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (NYC, 30 de septiembre), WCS y sus zoológicos del Bronx, Central Park, Queens, Prospect Park y el acuario de Nueva York se han unido a la Coalición Mundial por la Biodiversidad de la Comisión Europea, pidiendo una mayor movilización en la comunicación sobre la crisis de la naturaleza a la que se enfrenta el planeta.
La Coalición denominada "United for #Biodiversity" fue lanzada por el Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea, Virginijus Sinkevičius, en Mónaco, en el Día Mundial de la Naturaleza de este año. WCS apoya la coalición y el llamamiento a los zoológicos, acuarios, parques nacionales, jardines botánicos, centros de investigación, museos de ciencia e historia natural de todo el mundo para que intensifiquen ahora sus acciones de comunicación sobre la biodiversidad.
WCS se une a otras organizaciones y asociaciones que han respaldado los objetivos de la Coalición, entre ellas, World Association of Zoos and Aquariums (WAZA), European Association of Zoos and Aquaria (EAZA), European Network for Science Centres & Museums (ECSITE), Botanic Gardens Conservation International (BGCI) y Consortium of European Taxonomic Facilities (CETAF), que representan más del 80% de las especies descritas en el mundo.
El cambio climático, la degradación de los ecosistemas y la pérdida de la diversidad biológica, si no se abordan adecuadamente, revertirán y socavarán todos los avances en materia de naturaleza, salud pública mundial y desarrollo sostenible logrados en los últimos 50 años.
La vida silvestre y los lugares naturales saludables – ecológicamente integrados e intactos - son la base de la salud humana mundial y la salud es una forma importante de involucrar al público en conversaciones sobre la conservación de la naturaleza, en particular a la luz de la COVID-19.
La Coalición Mundial por la Biodiversidad llega en un momento crucial antes de la reunión de la CoP15 del Convenio sobre la Diversidad Biológica que se celebrará ahora en 2021 en China. Durante esa reunión, los gobiernos de todo el mundo trabajarán juntos para acordar un nuevo y ambicioso marco mundial de Biodiversidad, tan necesario como el Acuerdo de París, centrado en la urgencia climática.
WCS es una organización mundial que trabaja para ofrecer programas de conservación de la vida silvestre en más de 60 países, en África, Asia, el Pacífico, América del Norte y América Latina y el Caribe. WCS lleva a cabo grandes programas de conservación sobre el terreno, con proyectos que abarcan todo el mundo y se beneficia de la financiación de la Unión Europea para la conservación de varios sitios importantes, como los bosques tropicales de Nouabalé Ndoki en la cuenca central del Congo. WCS también colabora con otras organizaciones en la ejecución de proyectos emblemáticos de biodiversidad financiados por la Unión Europea, en particular el Programa de Manejo Sostenible de la Vida Silvestre.
Fundada en 1895 como la Sociedad Zoológica de Nueva York, WCS fue una de las primeras organizaciones de conservación de los Estados Unidos. La Sociedad comenzó con un mandato claro: Avanzar en la conservación de la vida silvestre, promover el estudio de la zoología y crear un zoológico de primera clase. Hoy en día, los cuatro zoológicos y el acuario de WCS en Nueva York desempeñan un papel fundamental en la concienciación sobre la conservación de la biodiversidad, con millones de visitantes al año y una participación activa en las escuelas y comunidades de la zona de los tres estados.
WCS ayuda a proteger algunos de los lugares silvestres más ecológicamente intactos del mundo, como Niassa en Mozambique, al tiempo que lleva a cabo investigaciones innovadoras sobre algunas de las especies más emblemáticas del planeta, como los jaguares, las ballenas jorobadas, los elefantes de los bosques y los gorilas.
Jim Breheny, Vicepresidente Ejecutivo de WCS, Zoológicos y Acuario, y Director del Zoológico del Bronx, dijo: "Ahora hemos reabierto nuestros zoológicos y acuarios, y en un mundo COVID (y post-COVID), los Zoológicos y Acuarios tienen un papel aún más fuerte en ayudar a curar la fracturada relación entre las personas y la vida silvestre. WCS, en nuestras instalaciones en Nueva York y en el campo, se compromete a trabajar no solo con los gobiernos, sino también para llegar al público y a las comunidades locales en todo el mundo".
Susan Lieberman, Vicepresidenta de Política Internacional de WCS, mencionó: "Debemos proteger los ecosistemas intactos y la vida silvestre en ellos, si queremos combatir la crisis actual de biodiversidad, cambio climático y salud. Nos complace unirnos a nuestros socios de otras organizaciones y apreciamos el liderazgo de la Comisión Europea en la construcción de esta coalición.
_____
Contacto de prensa:
Stephen Sautner, ssautner@wcs.org
T: +1 (718) 220-3682
C: +1 (908) 247-2585
Para revisar la nota original en inglés, sigue el enlace.
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙