Cada año, miles de animales silvestres son extraídos de su hábitat natural para ser comercializados como mascotas, ser consumidos como alimentos exóticos o usar sus partes como supuestos remedios medicinales, amuletos u objetos decorativos y de colección.
El tráfico de vida silvestre es considerado el tercer crimen organizado a nivel mundial.
Esta actividad ilegal es una de las principales amenazas para las poblaciones de animales silvestres comúnmente traficadas, lo es también para la biodiversidad y la salud humana. Por lo general, los animales traficados son mantenidos en condiciones de insalubridad y hacinamiento. El estrés provocado por la aglomeración, sumado al contacto directo entre las distintas especies y las personas, aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas entre animales (silvestres y domésticos) y de animales a personas.
En el contexto de la emergencia sanitaria mundial que venimos atravesando desde inicios del 2020, es necesario hacer un llamado a la colectividad para que todas las personas reflexionemos sobre cómo la intervención humana en la naturaleza puede generar riesgos incalculables y consecuencias irreversibles, no solo en los ecosistemas sino en la salud pública, tal como ya lo estamos evidenciando.
Aves, reptiles y anfibios son los grupos de animales mayormente traficados en el mundo.
Latinoamérica es uno de los principales proveedores de aves para el mercado ilegal de mascotas, tanto a nivel internacional, como local. Comúnmente los animales son transportados y mantenidos en condiciones extremas de maltrato y crueldad. Durante los operativos de control se han decomisado especímenes en muy mal estado, encerrados en jaulas pequeñas, cartones, metidos en botellas plásticas, y/o en maletas envueltos en toallas para ser transportadas como encomiendas.
Cuando compras animales silvestres para ser mantenidos como mascotas los obligas a vivir en condiciones de confinamiento y estrés. El dolor y sufrimiento provocado por el encierro, en la mayoría de los casos, provoca la muerte de los animales. Los animales silvestres que son rescatados del comercio ilegal tienen muy pocas probabilidades de regresar a su ambiente natural, debido principalmente a que son un riesgo potencial para la salud de las demás poblaciones silvestres. Además, porque pierden su capacidad de adaptarse y sobrevivir por sí solos en su medio silvestre, y por eso viven el resto de sus días en centros de rescate o en zoológicos.
Si capturas animales silvestres para destinarlos al mercado de mascotas o generar cualquier otro tipo de actividad comercial con ellos, estás cometiendo tráfico de vida silvestre e incurriendo en un delito.
Cuando vendes o compras un animal silvestre te vuelves parte y eres cómplice de una mafia organizada que opera a nivel mundial. Los animales silvestres no son mascotas, cada especie cumple una función ecológica importante que contribuye a la estabilidad de los ecosistemas, por esta razón es importante protegerlas generando acciones que aporten a un mejor entendimiento de la ciudadanía sobre esta problemática y denunciando las actividades ilícitas contra la fauna silvestre a las autoridades competentes.
¿Qué puedes hacer para combatir el tráfico de vida silvestre?
- Denunciar la comercialización y la tenencia ilegal de fauna silvestre.
Esta es una manera de combatir este delito y de contribuir a la recuperación de los bosques y la riqueza faunística que existe en Ecuador, considerado uno de los países más biodiversos de la región. - No comprar animales silvestres como mascotas.
Enseñar a los más pequeños de tu casa, a tu familia y a tu comunidad sobre las situaciones a las que están sujetos los animales silvestres víctimas del comercio ilegal y la cacería furtiva, es otra forma de sumarte a la protección de la vida silvestre desde tu lugar en la sociedad.
- ¡Infórmate y crea conciencia!
Descubrir nueva información para conocer más sobre los riesgos a los que está expuesta la salud humana a causa de los brotes de enfermedades zoonóticas como el Covid-19, es otra de las acciones que puedes ejercer. No te quedes con las ganas de saber más, ayúdanos a sensibilizar y a que el mundo tome conciencia sobre las distintas problemáticas que genera el tráfico de fauna silvestre.
Desde el 2008, Ecuador reconoce los derechos de la naturaleza en su Constitución y en su legislación ambiental establece la obligación estatal de proteger la vida silvestre. Por eso, la comercialización y la tenencia ilegal de flora y fauna silvestres es un delito tipificado en el Código Orgánico Integral Penal,
que en su artículo 247, menciona:
… “La persona que cace, pesque, tale, capture, recolecte, extraiga, tenga, transporte, introduzca, almacene, trafique, provea, maltrate, se beneficie, permute o comercialice, especímenes o sus partes, sus elementos constitutivos, productos y derivados, de flora o fauna silvestre terrestre, marina o acuática, de especies listadas como protegidas por la Autoridad Ambiental Nacional o por instrumentos o tratados internacionales ratificados por el Estado, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”. No obstante, aunque Ecuador cuente con esta normativa, ésta representa la pena más baja en relación a los demás países amazónicos y andinos.
Las pieles, colmillos y otras partes de animales silvestres son traficados debido a la demanda de mercados nacionales e internacionales que los buscan como objetos de decoración, colección, trofeos o amuletos. Por otro lado, falsas creencias y rumores sobre el uso de partes de animales silvestres para curar enfermedades también sostienen el comercio ilegal de vida silvestre en todo el mundo.
Por eso, te invitamos a informarte y difundir nuestra campaña “Más VIDA, menos tráfico de FAUNA SILVESTRE" en redes sociales, para que sumes tu parte y nos ayudes a combatir este delito que atenta contra la vida y la naturaleza. Esta iniciativa es parte del proyecto Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques implementado en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil, con el apoyo financiero de la Unión Europea.
¡No seas parte del #TráficodeFaunaSilvestre, es un delito! - #JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙