Expertos nacionales e internacionales presentaron temáticas sobre Biodiversidad y su estrecha relación con la salud humana, la bioeconomía, la ciencia y el conocimiento.
Con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica que se celebra cada 22 de mayo, el Ministerio del Ambiente y Agua de Ecuador, con el apoyo de varias instituciones públicas, organizaciones de la cooperación internacional y otros socios estratégicos, organizó la Semana Internacional de la Biodiversidad 2020 entre el 18 y el 22 de mayo, con el propósito de crear un espacio de reflexión y debate sobre el rol de la biodiversidad en el desarrollo humano y social en el contexto de la emergencia sanitaria actual y post COVID-19.
Durante cinco días se realizaron conferencias virtuales con la participación de especialistas, nacionales e internacionales, en las temáticas de biodiversidad y salud; biodiversidad y bioeconomía y, ciencia y conocimiento. Instituciones nacionales rectoras del sector ambiental como el MAE de Ecuador y el MINAM de Perú fueron las protagonistas del encuentro "Diálogo Binacional por la Biodiversidad", en el que se expusieron avances y desafíos en relación a las acciones de conservación que se realizan en cada uno de estos territorios en favor de la diversidad biológica.
"Nuestras soluciones están en la naturaleza" fue el lema central de la celebración de la Semana Mundial de la Biodiversidad 2020.
Este año es clave para generar oportunidades y soluciones en torno al cuidado y la gobernanza mundial de la diversidad biológica, la adopción de decisiones ambientales sostenibles y la práctica de nuevas dinámicas para la vida en la Tierra, tras lo acontecido con la pandemia global de la COVID-19.
WCS Ecuador fue parte de los espacios de discusión a través de la participación de su Director Científico, Galo Zapata-Ríos, quien presentó el tema: "Impactos de la cacería comercial en poblaciones de primates en el Parque Nacional Yasuní", resultado de una investigación que la organización viene realizando desde hace quince años en esta zona de la Amazonía ecuatoriana. Esta ponencia fue parte de la jornada de cierre de la Semana de la Biodiversidad en Ecuador bajo el eje temático "Biodiversidad, Ciencia y Conocimiento".
La convocatoria al evento fue abierta y dirigida al público en general. Cada jornada logró en promedio entre 300 y 400 participantes.
Si te gustaría acceder a las grabaciones de las charlas y al material presentado por los expositores sigue el enlace.
La Semana Internacional de la Biodiversidad 2020 en Ecuador se desarrolló con el apoyo de: Wildlife Conservation Society – Ecuador, el Instituto Nacional de Biodiversidad, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, GIZ – Ecuador, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, World Wildlife Fund – Ecuador, el Programa de Pequeñas Donaciones, el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible y Proyectos GEF/PNUD.
---
Fuente: Dirección de Comunicación - Ministerio del Ambiente de Ecuador