Este año, el Día Mundial de la Salud nos encuentra en cuarentena a nivel global debido a la pandemia de COVID-19, que ya ha cobrado la vida de más de 75 000 personas alrededor del planeta, mientras se reporta cerca de un 1 500 000 de infectados en 181 países.
El brote del nuevo coronavirus que se originó en un mercado de China (Wuhan), en donde existía una sección para la comercialización de animales silvestres, nos ha hecho vivir y repensar sobre cómo la intervención humana en la naturaleza genera riesgos y consecuencias incalculables, no solo para la salud de las personas sino además, para la supervivencia de muchas especies silvestres que se encuentran en peligro de extinción.
El consumo humano y comercialización de vida silvestre con distintos fines comerciales como usos medicinales debido a creencias y tradiciones, así como el cautiverio de animales por parte de circos o personas que quieren mantenerlos como mascotas, son algunas de las actividades de gran impacto para la biodiversidad, que vive al interior de los ecosistemas naturales de países amazónicos como Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil.
Por si no lo sabías, anualmente, miles de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, insectos, entre otros animales, son víctimas de uno de los negocios ilegales más rentables alrededor del mundo: el tráfico de fauna silvestre. Asimismo, no es la primera vez que una enfermedad zoonótica ha afectado a la humanidad, anteriormente, virus como el ébola, la viruela del mono, la influenza aviar y otros tipos de coronavirus, también surgieron como consecuencia del comercio ilegal de animales silvestres.
Cada año, a propósito del Día Mundial de la Salud, la
Organización Mundial de la Salud - OMS organización responsable de este sector a nivel internacional, promueve campañas en torno a diversos temas que aquejan la salud humana. De esta manera,
se ha tratado de hacernos reflexionar sobre la importancia de cuidarnos y de generar mejores condiciones de vida con nuestro entorno, que nos permitan disfrutar de bienestar y buena salud. En este día como
Wildlife Conservation Society, aprovechamos la oportunidad para compartir y reiterar nuestro claro mensaje a nivel global:
Para prevenir futuros brotes virales mayores como el COVID-19, que impactan globalmente a la salud y al bienestar de las personas, a la economía y a la seguridad, WCS recomienda detener todo el comercio de vida silvestre para consumo humano (particularmente, de aves y mamíferos) y cerrar todos estos mercados.En el 2020, con motivo de la pandemia global, la Organización Mundial de la Salud ha desarrollado un servicio de mensajería instantánea a través de WhatsApp, en el que tras enviar la palabra “hola” al +41 22 501 76 90, es posible iniciar una conversación que ayuda a responder las preguntas más frecuentes sobre la COVID-19. ¡Anímate a descubrirlo mientras te quedas en casa! Y también súmate al compromiso de difundir información clave y verificada que apoye a detener el contagio y la expansión del coronavirus en beneficio de todos.
Para revisar la Política de WCS sobre la Reducción de Riesgos de Futuras Pandemias Zoonóticas de manera completa y en otros idiomas, sigue el
enlace.#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙