Desde el 2012, cada 21 de marzo, el mundo celebra el Día Internacional de los Bosques, con el propósito de que todas las personas tomemos consciencia sobre la importancia de este ecosistema natural.
En los bosques del mundo, según datos de las Naciones Unidas, se alberga alrededor del 80% de la biodiversidad terrestre, es decir, en ellos viven millones de especies animales y vegetales que día a día se dedican a cumplir su función en las intrincadas redes ecológicas, de las cuales, los humanos también dependemos para que podamos contar y disfrutar de los múltiples beneficios que nos ofrece la naturaleza.
Los bosques nos brindan agua limpia, control de plagas y ENFERMEDADES, polinización de cultivos y mantenimiento de suelos fértiles para la agricultura, también nos proveen protección contra las inundaciones y deslaves, obtención de materias primas como productos forestales no maderables, bienestar espiritual y mucho más.
Alrededor del planeta, la tierra cuenta con distintos tipos de bosques. Algunos se caracterizan por el tipo de vegetación que en ellos crece, por la altitud, latitud y clima del lugar en donde están asentados, por el tipo de intervención que en ellos ha existido, entre otros factores. Por ejemplo, hay bosques primarios también conocidos como nativos que se han conservado sin una mayor intervención del hombre mientras otros han sufrido grandes consecuencias debido a la explotación de sus recursos. Seguramente, de los bosques que más has escuchado es de estos últimos.
Pero, en realidad, ¿conoces tú, cuál es la situación actual de los bosques en el mundo?
Los bosques del mundo están amenazados por diferentes factores como por ejemplo, el cambio climático consecuencia de la contaminación del aire; las industrias extractivas que se dedican a extraer y explotar los recursos del subsuelo como son el petróleo, la minería, la madera; la deforestación debido a la construcción de vías, hidroeléctricas, la expansión de la frontera agrícola y el crecimiento de las ciudades, que cada vez, demandan mayores recursos de los ecosistemas.
Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta y juegan un papel imprescindible en la vida de todos, al igual que el agua, otro elemento natural que se encuentra amenazado por los malos usos y prácticas que ejercemos cada día los humanos. Los bosques proporcionan una gran parte del agua potable que se consume en las ciudades, puesto que muchos arroyos y ríos tienen su origen en ellos.
“Por si no lo sabías, las aguas amazónicas tienen su origen en los Andes, que descargan grandes cantidades de sedimentos en el océano Atlántico y que en conjunto con el bosque en pie juegan un rol determinante en el ciclo del agua de la región tropical de Sudamérica”. Si te gustaría saber más, visita: www.aguasamazonicas.org
Por su repercusión, el agua también cuenta con un día especial para recordar su importancia, por eso, cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua desde 1992, con la finalidad de concienciar acerca de la crisis mundial que existe alrededor de este recurso natural y la necesidad de buscar medidas que nos ayuden a cuidarla y conservarla, para que más personas y familias que aún no tienen acceso a ella puedan hacerlo para mejorar sus condiciones de vida y cubrir así sus necesidades más básicas como por ejemplo, el aseo personal.
Mientras el agua es necesaria para los bosques que nos brindan beneficios ecológicos, económicos y sociales, los árboles son los encargados de regularla cuando existe en abundancia para que no erosione la tierra.
El agua y los bosques nos proporcionan alimentos, medicinas, combustible y aire puro. Desde la función natural que cada uno cumple, juntos, son una gran combinación para toda la vida del planeta. Cuidemos los bosques y el agua porque son indispensables para nuestra supervivencia y la de incontables especies animales y vegetales silvestres alrededor del mundo.
¡Apoya nuestras acciones para salvar las especies más preciadas y amenazadas de la Tierra!
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙