Todos los años, entre agosto y diciembre, es la época de desove de las tortugas charapa, las cuales ha- bitan los ríos de nuestra Amazonía. Aprovechan el descenso del nivel de los ríos para poner sus huevos (entre 25 a 40) en las grandes playas que se forman. Los huevos deben permanecer en la arena aproxi- madamente 60 días hasta el nacimiento de las tortugas.
Cada vez con más frecuencia, este proceso natural se ve amenazado por los seres humanos, ya que extraen los huevos para luego venderlos para el consumo humano. Esta es una actividad ilegal ya que atenta contra la conservación de esta especie, y en el Ecuador este delito es sancionado con prisión de 1 a 3 años, según el Código Orgánico Integral Penal (Artículo 247).
Como consecuencia del comercio ilegal, las poblaciones de charapa han disminuido en la Amazonía, lo que las ha convertido en una especie amenazada en nuestro país. Debemos recordar que su conser- vación es importante, ya que cumplen un rol del alta importancia dentro del ecosistema amazónico: son dispersoras de semillas, alimento de otras especies de fauna acuática y limpiadoras del sistema acuático.
Recordamos a todas las personas, que si observan actividades de extracción de huevos o individuos, deben comunicarse con las autoridades y ayudarnos a combatir el tráfico ilegal de especies silvestres. Contáctense con el Ministerio del Ambiente de cada provincia o con la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional, UPMA.
En WCS trabajamos permanentemente para proteger a las charapas y apoyamos a las comunidades locales para la recuperación de sus poblaciones.
Si quieres conocer más mira estos videos del trabajo que realizamos.
- https://www.youtube.com/watch?v=lylGH7RXhfk
- https://www.youtube.com/watch?v=ha38RGdDqrg
Ayúdanos a proteger a las tortugas charapa y a conservar nuestra biodiversidad.
En esta época de desove, no compres ni vendas huevos o individuos.
Fotos: Rubén Cueva - biólogo de WCS Ecuador y Galo Zapata-Ríos Director Científico de WCS Ecuador.