Después de cuatro años y medio de trabajo, el pasado 28 de febrero de 2019, se llevó a cabo el evento de cierre del Proyecto Paisajes-Vida Silvestre (PPVS). Este fue uno de los proyectos emblema de nuestro país, liderado por Ministerio del Ambiente, que contó con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF); el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como agencia implementadora; y Wildlife Conservation Society Ecuador (WCS), como socio ejecutor.
El objetivo principal del PPVS fue buscar la consolidación del enfoque de paisaje en Ecuador dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), que mejore el hábitat y la conectividad para la vida silvestre, aumente la capacidad de las comunidades nativas de usar la vida silvestre de manera sustentable, reducir conflictos con carnívoros grandes y mejorar la coordinación institucional para reducir la cacería ilegal y el comercio de vida silvestre implementado sistemas de control más efectivos.
Principales objetivos alcanzados
- Creación de más de 500 mil hectáreas para áreas de conservación en el país.
- Monitoreo biológico a escala de paisaje de 18 especies de animales silvestres priorizados.
- Capacitación a más de 1000 personas en temas de gestión de vida silvestre, monitoreo a escala de paisaje, atención veterinaria de especies silvestres.
- Más de 780 familias beneficiadas en los proyectos de alternativas de proteína, de mejoramiento de prácticas ganaderas y de iniciativas productivas sostenibles.
- Atención veterinaria emergente a más de 500 animales silvestre, víctimas de tráfico ilegal.
Mira el video completo del Proyecto Paisajes-Vida Silvestre