Capacitamos a guardaparques y socios estratégicos sobre el uso de la herramienta SMART (Spatial Monitoring and Reporting Tool) para contribuir al manejo efectivo de las áreas protegidas del país, apoyando así de manera directa al Programa de Control y Vigilancia del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Además, como WCS Ecuador trabajamos en actividades de gobernanza territorial, efectividad de manejo y monitoreo biológico
en las áreas protegidas.
WCS promueve la implementación de conservación a escala de paisaje en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas para reducir los impactos de la pérdida y fragmentación de hábitat, y el creciente aislamiento entre las áreas protegidas.
A lo largo del trabajo de WCS, las herramientas tecnológicas han sido un pilar importante en el diseño e implementación de proyectos de conservación. Por eso, desde el 2011 somos parte de SMART Partnership, una iniciativa mundial que promueve el uso de una herramienta de software libre que sistematiza las mejores prácticas de control y vigilancia, para el registro, monitoreo, evaluación y análisis de datos de información espacial en el desarrollo de los patrullajes diarios por parte de los guardaparques al interior de las áreas protegidas.
En el país, WCS Ecuador lidera desde el 2014 la implementación de SMART al interior del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, considerado una estrategia de conservación a nivel de todo el territorio nacional, ya que abarca más de 70 zonas protegidas en las 4 regiones del país y busca proteger los ecosistemas terrestres, marinos y costero-marinos, y toda su biodiversidad.
Actualmente, la herramienta SMART está siendo utilizada en 26 áreas protegidas: Parque Nacional Yasuní, Reserva Biológica Limoncocha, Reserva Ecológica Antisana, Reserva De Producción De Fauna Chimborazo, Reserva Marina Galera San Francisco, Refugio de Vida Silvestre La Chiquita, Reserva Ecológica Cayapas Mataje, Parque Nacional Cotacachi Cayapas, Refugio de Vida Silvestre El Pambilar y la Reserva De Producción De Fauna Cuyabeno, entre otras.
El 26 de junio de 2020, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) expidió el Acuerdo Ministerial N.º MAAE-2020-09 oficializando la adopción de esta herramienta para todo el Sistema Nacional de Áreas Protegida.
El acuerdo menciona a la Subsecretaría de Patrimonio Natural como la unidad técnica encargada de ejecutar los aspectos tecnológicos e informáticos necesarios para su implementación, además, señala como objetivos de la herramienta: “…gestionar, organizar y generar información espacial para los programas de control y vigilancia y manejo de biodiversidad de los planes de manejo de las áreas que conforman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas”.
SMART también hace posible el seguimiento y evaluación de los esfuerzos para combatir actividades ilegales que amenazan la vida silvestre, con prácticas más efectivas, eficientes y amigables.
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙