Gobernanza y Conservación Comunitaria

En WCS colaboramos con los pueblos indígenas y las comunidades locales para entender y apoyar a solventar los retos en su gestión territorial. Lo hacemos a través de actividades de gobernanza, control y vigilancia, manejo sostenible de recursos naturales y la ejecución de bioemprendimientos, con el fin de brindar alternativas económicas como medios de vida más sostenibles, respetando los derechos humanos y apoyando objetivos de conservación en la Amazonia, claves para este gran ecosistema de agua dulce.

  • WCS apoya a comunidades locales -cuyo sustento depende de la caza, pesca y del uso de otros recursos naturales- a encontrar nuevas alternativas de desarrollo viable que promuevan tanto el bienestar humano como la conservación de la vida silvestre.

  • WCS promueve el desarrollo de proyectos de conservación con base comunitaria para especies como las tortugas de río (Podocnemis unifilis). A través de dichos programas se busca la colaboración y trabajo cercano con las comunidades para alcanzar los objetivos de un manejo sustentable de las especies y, a su vez, promover beneficios para la gente local.

  • WCS promueve sistemas de gobernanza efectivos en áreas donde coinciden múltiples intereses. WCS fomenta la participación efectiva de organizaciones indígenas en la conservación y administración de las áreas protegidas y reservas de la biosfera, al igual que apoya su papel en la planificación y administración municipal y provincial.

  • WCS promueve activamente la consolidación y fortalecimiento del Comité de Gestión de la Reserva de la Biosfera Yasuní (RBY) para apoyar las iniciativas de conservación y manejo sustentable de los recursos naturales dentro de la misma. 

Logros

  • Colaboramos con el Ministerio del Ambiente en el desarrollo e implementación de programas de vigilancia y monitoreo para reducir actividades ilegales en el Parque Nacional Yasuní.

    PROGRAMA DE CHARAPAS:

    • En siete años de programa (de 2009 a 2015), las encuestas mostraron un aumento del 340% en los avistamientos de charapas a lo largo del río Napo y un aumento del 260% a lo largo del río Tiputini.

    • El éxito total de eclosión de los huevos durante la temporada de anidación de 2016-2017 fue del 87%, un 20% más en comparación con 2015.

    • Llevamos a cabo el programa de monitoreo por radio telemetría para evaluar el movimiento y el área de vida de las tortugas de río.

LEE MÁS