La mitigación efectiva de los impactos en áreas protegidas complementan nuestras estrategias de conservación:
- WCS ha incorporado a su estrategia de conservación la mitigación de impactos causados por el desarrollo de proyectos de infraestructura en las áreas de alto valor de conservación y/o de alta sensibilidad ambiental.
- El control de impactos ambientales consiste en aplicar la jerarquía de mitigación para garantizar que los impactos son evitados, minimizados, remediados y, en última instancia, compensados.
- La jerarquía de la mitigación busca que los proyectos produzcan una pérdida neta cero de biodiversidad (NNL) y, de ser posible, una ganancia neta positiva (PNI).
- La pérdida neta cero se produce cuando todos los impactos de un proyecto han sido controlados a través de una, o más, de las estrategias de la jerarquía de la mitigación.
Desafíos y oportunidades:
- El gran objetivo de WCS es apoyar a los grupos de interés relacionados con la gestión y conservación de las áreas protegidas en el Ecuador para el establecimiento de la jerarquía de la mitigación y poder alcanzar la no pérdida neta.
- WCS Ecuador apoya el establecimiento de un escenario de diálogo para que los principales grupos de interés logren acuerdos en la implementación de medidas conservación más efectivas en las áreas protegidas y se visibilicen y promuevan mejores prácticas.
Vía de acceso al Parque Nacional Yasuní en el sector de la comunidad Rodrigo Borja. A la derecha de la foto se puede ver el puente sobre el río Tiputini. Esta vía de acceso lleva hacia la comunidad Wao de Tobeta y a las plataformas petroleras de la empresa PetroOriental.