Tapir amazónico

El tapir amazónico (Tapirus terrestris) es de la familia Tapiridae, tiene una gran melena rígida o cresta que va desde el hombro hasta la frente. El hábitat principal de esta especie son las zonas de inundación temporal y con frecuencia visita los saladeros. El tapir posee dientes grandes, ideales para triturar las plantas y semillas; tiene una trompa prensil u hocico, que utilizan para llegar a las hojas y frutos. Es uno de los dispersores de semillas más importante de los bosques amazónicos. Su visión es generalmente pobre, mientras que su sentido del olfato es agudo. El tapir es principalmente nocturno, pero con frecuencia está activo durante el día (Tirira, 2017). Es un animal solitario, a excepción de las hembras con crías o durante la temporada de apareamiento. Los tapires pueden ser agresivos en defensa de sus bebés o cuando son capturados en estado salvaje.

Amenazas

El tapir está clasificada como una especie En Peligro (EN), según la Lista Roja de Ecuador, y como una especie Vulnerable (VU) dentro de la Lista Roja de la UICN. Se enfrenta a muchas amenazas, de las cuales las más grandes son la caza ilegal para el consumo humano, la pérdida de hábitat y la competencia con el ganado.


Ref: Tirira, D. G. 2017. Guía de campo de los mamíferos del Ecuador. 2a. edición. Asociación Ecuatoriana de Mastozoología y Editorial Murciélago Blanco. Publicación especial sobre los mamíferos del Ecuador 11. Quito.