Pecarí de labio blanco

El pecarí de labio blanco (Tayassu pecari), conocido localmente como huangana o saíno, es una especie de cerdo nativa mediana a grande de la familia Tayassuidae que se encuentra en América Central y del Sur. Es terrestre y gregaria, es decir, le gusta  formar manadas de 50 hasta 300 individuos. Son principalmente frugívoros, pero pueden comer otros recursos de plantas, invertebrados, hongos e incluso peces de vez en cuando. El pecarí de labio blanco se alimenta de 144 especies de plantas pertenecientes a 36 familias y juega un rol muy importante en la ecología de los bosques neotropicales como dispersor de semillas. Es un animal generalmente diurno, que recorre grandes distancias de hasta 10 km por día. Es muy fácil reconocer que una manada de huanganas estuvo en un lugar, por el fuerte olor rancio que dejan en el ambiente, algo muy característico de estos animales. 

El pecarí de labio blanco es un buen nadador y puede cruzar grandes ríos. Los grupos familiares tienen un macho dominante que no permitirá el ingreso de otros machos. Las hembras rechazan la entrada de más hembras en el rebaño. Esta especie se distribuye en la Costa, Amazonía y estimaciones de los Andes ecuatorianos.

Amenazas

Las poblaciones de huanganas de la zona occidental están catalogadas como Peligro Crítico (CR), mientras que las poblaciones de oriente están En Peligro (EN), de acuerdo al Libro Rojo de Mamíferos de Ecuador. En la lista roja de la UICN es una especie Vulnerable (VU), pero con poblaciones en decrecimiento. 

Se enfrenta a muchas amenazas, como a la pérdida de hábitat, la competencia con el ganado y las epidemias de enfermedades transmitidas por animales domésticos. Sin embargo, la principal es la cacería ilegal para el consumo humano de carne, piel y dientes (utilizados en artesanías).

STAND FOR WILDLIFE