Mono lanudo plateado

El mono lanudo plateado (Lagothrix poeppigii), más conocido como chorongo, es un primate de cuerpo grande y robusto. Su pelaje es denso, suave, lanudo y corto. Es una especie diurna, arbórea y gregaria, que forma grupos de hasta 25 individuos. Su dieta se basa en las frutas maduras de más de 250 especies de plantas, pero sus favoritas son los higos y los arbustos de guayaba (Tirira, 2017). Los chorongos habitan en la Amazonía de Ecuador, Perú y Brasil. 

Amenazas

El chorongo está clasificado como una especie En Peligro (EN), según la Lista Roja de Ecuador, y como una especie Vulnerable (VU) por la Lista Roja de la UICN, aunque sus poblaciones están disminuyendo. Las principales amenazas para esta especie son la caza de subsistencia, el mercado ilegal de carne de monte y la pérdida de hábitat debido a la agricultura a pequeña escala.

Ref: Tirira, D. G. 2017. Guía de campo de los mamíferos del Ecuador2a. edición. Asociación Ecuatoriana de Mastozoología y Editorial Murciélago Blanco. Publicación especial sobre los mamíferos del Ecuador 11. Quito.