El mono araña de vientre amarillo (Ateles belzebuth) es único en América del Sur. En Ecuador vive en la Amazonía y en las estribaciones orientales de entre 200 y 1800 metros, pero se encuentra más comúnmente en lugares por debajo de los 700 msnm. Esta especie depende de los bosques primarios altos, generalmente asociados a los bosques de suelos arcillosos de tierra firme. También es conocido como el mono araña de pelo largo, que tiene extremidades largas y delgadas y las articulaciones de los hombros son muy flexibles, lo que le ayuda a desplazarse entre las ramas. Los monos araña viven en grupos de hasta 30 individuos. Las hembras alcanzan la madurez sexual entre los 4-5 años de edad, cuando paren por primera vez luego de un largo período de gestación de un poco menos de 240 días (Tirira, 2017).
Amenazas
El mono araña está catalogado como una especie En Peligro (EN) por las listas rojas de Ecuador y de la UICN. Las principales amenazas son la cacería ilegal para consumo humano de su carne y para tenerlos como mascotas. Además se enfrenta a la pérdida y fragmentación de hábitat, debido a la deforestación, para convertir los bosques en sitios destinados a la agricultura y para la tala de madera.
Ref: Tirira, D. G. 2017. Guía de campo de los mamíferos del Ecuador. 2a. edición. Asociación Ecuatoriana de Mastozoología y Editorial Murciélago Blanco. Publicación especial sobre los mamíferos del Ecuador 11. Quito.