Tortugas charapa

Las tortugas charapa (Podocnemis unifilis y P. expansa) son tortugas acuáticas de agua dulce, también conocidas como tortugas de cuello lateral, debido a su incapacidad para meter completamente sus cabezas dentro de sus caparazones; en su lugar, doblan el cuello hacia los lados para meterla, dejando una parte expuesta. Ambas especies depositan sus huevos en los bancos de arena que se forman durante la época seca a lo largo de los ríos, evitando que los nidos sean arrastrados por el agua.

P. expansa es la más grande de todas las tortugas de cuello lateral. P. unifilis recibe su nombre por las manchas amarillas que tiene en la cabeza, que son más brillantes en los individuos juveniles. Las manchas se desvanecen con el tiempo en las hembras pero permanecen en los machos.

Ambas especies se distribuyen desde el río Orinoco, en Venezuela y Colombia, al Amazonas, en Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú. En nuestro país, las charapas habitan en los ríos de la Amazonía en las provincias de Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza y Morona Santiago.

Acerca de las tortugas charapa

Podocnemis unifilis y P. expansa son tortugas acuáticas de cuello lateral, conocidas localmente como tortugas charapas. Las tortugas de cuello lateral deben su nombre a su incapacidad para meter completamente sus cabezas dentro de sus caparazones; en su lugar, doblan el cuello hacia los lados para meterla, dejando una parte expuesta. Ambas especies ponen sus huevos en los bancos de arena de los ríos durante la estación seca, de modo que los nidos no son arrastrados por el agua.

P. expansa es la más grande de todas las tortugas de cuello lateral. P. unifilis recibe su nombre de las manchas amarillas que tiene en la cabeza, que son más brillantes en los individuos juveniles. Las manchas se desvanecen con el tiempo en las hembras pero permanecen en los machos.

P. unifilis y P. expansa se distribuyen desde el río Orinoco, en Venezuela y Colombia, al Amazonas, en Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú. En Ecuador, las tortugas charapas habitan en los ríos de la Amazonía en las provincias de Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza y Morona Santiago.


Situación y amenazas

La tortuga de río con manchas amarillas (P. unifilis) está clasificada como Vulnerable en la Lista Roja de la UICN y la tortuga de río sudamericana (P. expansa) aparece como de Menor preocupación, pero como Dependiente de la Conservación. Para ambas especies, las principales amenazas para su conservación son el aumento de la explotación y comercialización de sus huevos para el consumo humano, así como la captura y venta de los individuos adultos.


Amenazas

La tortuga de río con manchas amarillas (P. unifilis) está clasificada como Vulnerable (VU) en la Lista Roja de la UICN y la tortuga de río sudamericana (P. expansa) aparece como de Menor preocupación (LC). Para ambas especies, las principales amenazas para su conservación son el aumento de la explotación y comercialización de sus huevos para el consumo humano, la como la captura y venta de las crías y de los individuos adultos y la pérdida y fragmentación del hábitat.