Nutria gigante de río

La nutria gigante de río (Pteronura brasiliensis), también llamada lobo de río, es un mamífero carnívoro que solo se encuentra en América del Sur. Es  el miembro más antiguo de la familia de las comadrejas (Mustelidae), y uno de los más grandes depredadores de los bosques amazónicos. Los adultos alcanzan una longitud de unos 2 metros. Las nutrias de río son de color marrón con una mancha de color blanco amarillento en su garganta, que es único en cada individuo. Son una especie muy ruidosa y gregaria, que forma grupos de entre 5 a 10 individuos (Tirira, 2017). Las nutrias pasan mucho de su tiempo en el agua y tienen muchas adaptaciones que les permiten llevar un estilo de vida acuático, como los largos bigotes que ayudan a detectar peces bajo el agua y el denso pelaje que el agua no puede penetrar. Construyen sus nidos en las orillas de ríos y lagos, donde duermen, dan a luz y cuidan a sus crías. 

Amenazas

La nutria gigante está catalogada como una especie En Peligro Crítico (CR), según la Lista Roja de Ecuador, y como una especie En Peligro (EN) en la Lista Roja de la UICN. Durante las décadas de 1950 y 1960 fue cazada extensivamente debido al valor de su piel, hasta llevarla al borde la extinción total. Actualmente, el lobo de río se enfrenta a muchas amenazas, incluyendo la pérdida de hábitat, la degradación del hábitat (por la contaminación del agua), la pérdida de la base de presas debido a la sobrepesca, la caza furtiva por su piel, la caza por los pescadores que los ven como competidores y una mayor exposición a enfermedades como el moquillo canino.

Ref: Tirira, D. G. 2017. Guía de campo de los mamíferos del Ecuador. 2a. edición. Asociación Ecuatoriana de Mastozoología y Editorial Murciélago Blanco. Publicación especial sobre los mamíferos del Ecuador 11. Quito.