El manatí amazónico (Trichechus inunguis) es del orden Sirenia, y fue descrito por primera vez como una curiosa combinación de un hipopótamo y una foca. Habita ríos y lagunas de aguas blancas y negras por debajo de los 300 m de altitud. Es una especie herbívora que come vegetación acuática como pasto, gramalote y lechuga de agua (Tirira, 2017). Es un animal solitario y totalmente acuático, que solamente saca sus aberturas nasales para respirar cada 4 minutos (Tirira, 2017). Se estima que el manatí amazónico vive hasta los 70 u 80 años. Según la UICN, no hay ningún dato fiable disponible de los estimados de la población, aunque los números son casi, seguramente, inferiores a las figuras históricas debido a siglos de cacería.
Amenazas
El manatí del Amazonas es una especie catalogada como En Peligro Crítico (CR), según la Lista Roja de Ecuador. Por su parte, la UICN aparece como una especie Vulnerable (VU). La carne, piel y grasa de manatí son muy apreciadas en la Amazonía, por lo que la mayor amenaza que enfrenta esta especie es la caza ilegal para el consumo humano. También se ve amenazada por la degradación del hábitat, la contaminación del agua y la mortalidad incidental (sobre todo de las crías) en artes de pesca (Tirira, 2017).
Ref: Tirira, D. G. 2017. Guía de campo de los mamíferos del Ecuador. 2a. edición. Asociación Ecuatoriana de Mastozoología y Editorial Murciélago Blanco. Publicación especial sobre los mamíferos del Ecuador 11. Quito.