Delfín rosado

El delfín rosado (Inia geoffrensis), conocido localmente como bufeo, es la especie más grande de los delfines de río, con una longitud máxima de 2,5 metros de largo. Aunque se le llama delfín rosado, los adultos pueden ser de color rosa o gris y los recién nacidos son siempre grises. La hembra pare una sola cría después de 11 a 12 meses de gestación, y esta permanece permanece junto a su madre hasta los 2 años. Se alimenta de más de 50 especies distintas de peces, a veces come cangrejos, moluscos y tortugas de agua dulce. 

Es el único delfín que tiene el cuello flexible, que se puede mover de lado a lado, lo cual es una ventaja cuando navega a través de los árboles en los bosques inundados. El delfín rosado de río es una especie solitaria, generalmente se encuentran a las madres con sus crías, o máximo en grupos de hasta 4 individuos. El delfín rosado se distribuye ampliamente entre los sistemas fluviales del Orinoco y del Amazonas, de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil. 

Amenazas

El delfín rosado está catalogado como una especie En Peligro (EN), tanto en la Lista Roja de Ecuador como en la de la UICN. La mayor amenaza a la que se enfrenta esta especie es la contaminación de los ríos por actividades petroleras, eliminación de aceites combustibles y la pesca con dinamita (Tirira, 2017).


Ref: Tirira, D. G. 2017. Guía de campo de los mamíferos del Ecuador. 2a. edición. Asociación Ecuatoriana de Mastozoología y Editorial Murciélago Blanco. Publicación especial sobre los mamíferos del Ecuador 11. Quito.