Los arrecifes de coral cubren menos del 1% del océano, pero sostienen más del 25% de la vida marina y apoyan el bienestar de casi 1.000 millones de personas en todo el mundo.
La Estrategia de Conservación de Arrecifes de Coral de WCS 2025-2030 se centra en arrecifes de coral de alta integridad y resilientes al clima.
La estrategia posiciona a los arrecifes de coral como una solución crítica frente a las crisis interconectadas del cambio climático, el deterioro sistémico de la salud y la pérdida de biodiversidad.

NEW YORK , EE.UU | SEPTIEMBRE 25, 2025
Wildlife Conservation Society (WCS) lanzó hoy su Estrategia de Conservación de Arrecifes de Coral 2025–2030, un plan histórico para conservar los arrecifes de coral más resilientes al clima del mundo. Basada en más de 40 años de experiencia de WCS y en nuevas investigaciones de vanguardia, la estrategia coloca a los arrecifes de coral de alta integridad y resilientes al clima (HICOR, por sus siglas en inglés) en el centro de la acción global de conservación.
Los arrecifes de coral son puntos críticos de biodiversidad y líneas de vida para las comunidades costeras, cubriendo menos del 1% del océano, pero sustentando más del 25% de las especies marinas y apoyando a casi 1.000 millones de personas. Sin embargo, se encuentran entre los ecosistemas más amenazados por el cambio climático: algunas estimaciones muestran que la mitad del coral vivo del mundo ya se ha perdido, y el peor evento de blanqueamiento global registrado ha afectado ahora a más del 80% de los arrecifes del planeta.
Pero no toda esperanza está perdida.
“El mundo probablemente ya ha superado 1,5 °C de calentamiento, y los arrecifes de coral están en un punto crítico, pero nuestra ciencia muestra un camino claro hacia adelante”, explicó la Dra. Stacy Jupiter, Directora Ejecutiva del Programa Marino Global de WCS. “Algunos arrecifes de coral desafían las probabilidades y tienen la capacidad de sobrevivir y resistir los impactos del cambio climático, si los encontramos y protegemos. Esta estrategia es nuestro compromiso de actuar basándonos en esa evidencia”.
Para cambiar la situación de los arrecifes, WCS centra su nueva estrategia en estos arrecifes de coral de alta integridad y resilientes al clima: arrecifes con suficiente cobertura de coral vivo, diversidad de especies y biomasa de peces de arrecife para evitar, resistir y recuperarse de los impactos del clima. Estos son los arrecifes con la integridad ecológica necesaria para soportar los impactos climáticos y servir como base para la recuperación global de la naturaleza.
“Esta estrategia va más allá de solo prevenir la pérdida y salvar los arrecifes de coral”, dijo la Dra. Emily Darling, Directora de Conservación de Arrecifes de Coral en WCS, quien lideró el proceso de la estrategia. “Se trata de construir un futuro donde los océanos prosperen, las comunidades florezcan y la esperanza perdure. Al enfocarnos en los arrecifes más propensos a resistir el cambio climático, podemos impulsar la recuperación, construir un futuro resiliente y demostrar lo que es posible cuando la ciencia, la colaboración y el compromiso se unen”.
La nueva estrategia establece tres objetivos: 1) comprender e identificar los HICOR, 2) proteger los arrecifes mediante acciones de conservación diversas e integradas, y 3) conectar a las personas para impulsar cambios a nivel sistémico. Para 2030, WCS y sus socios buscarán:
- Entregar un nuevo mapa global de arrecifes de coral de alta integridad y resilientes al clima, identificando los arrecifes con más probabilidades de sobrevivir al cambio climático y guiando dónde se deben invertir más esfuerzos en protección y manejo.
- Asegurar que al menos 30 nuevas áreas marinas protegidas incluyan HICOR, ampliando directamente la protección de los arrecifes más importantes.
- Escalar soluciones, desde pesquerías co-manejadas hasta reducción de contaminación, para disminuir las amenazas a los arrecifes en al menos 100.000 km² de zonas costeras.
- Apoyar a los gobiernos para lanzar 5 planes nacionales de acción para arrecifes de coral que pongan a los HICOR en el centro de las estrategias de clima y biodiversidad.
- Movilizar a 31 países que contienen más del 90% del área de arrecifes del mundo para comprometerse a proteger sus arrecifes resilientes al clima antes de la COP31 en 2026.
- Impulsar el reconocimiento global de los HICOR mediante más de 50 nuevos artículos científicos y reportajes en medios, asegurando que sigan siendo una prioridad en la conservación y la política climática.
“Frente a presiones sin precedentes sobre los arrecifes de coral, esta estrategia renueva nuestro enfoque en la resiliencia”, comentó Joe Walston, Vicepresidente Ejecutivo de Conservación Global en WCS. “Al combinar ciencia de vanguardia, acción política y la co-creación de soluciones locales, estamos invirtiendo en los arrecifes con mayor probabilidad de sobrevivir hoy. Estos arrecifes no solo perdurarán, sino que también impulsarán la recuperación de los océanos y las comunidades del mañana”.
WCS dirige el programa de conservación basado en campo más grande del mundo, protegiendo hábitats para más del 40% de la biodiversidad conocida de la Tierra en colaboración con gobiernos, pueblos indígenas, comunidades locales y el sector privado. La Estrategia de Conservación de Arrecifes de Coral 2025-2030 fue co-creada por más de 70 profesionales de la conservación de WCS, quienes se reunieron a principios de 2025 para aportar generosamente sus conocimientos y experiencias acumuladas en trabajos de conservación colaborativa y basados en el territorio.
Este trabajo se basa en años de colaboración con socios de financiación de larga data, incluyendo la Bloomberg Ocean Initiative, The Tiffany & Co. Foundation y la Paul M. Angell Family Foundation, cuyo apoyo ha impulsado la conservación de arrecifes de coral en todo el mundo.
_______________________
Contactos de prensa:
Mary Dixon, mdixon@wcs.org, +1 (347) 840-1242
Para revisar la nota original en inglés, sigue el enlace.
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙