A finales de agosto, el Laboratorio de Identificación Genética Forense de Especies Silvestres de la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN), en coordinación con WCS Ecuador, convocaron a un taller para fortalecer conocimientos e intercambiar experiencias sobre el manejo forense en la investigación y judicialización en casos de tráfico de vida silvestre en Bolivia, Colombia y Ecuador.

QUITO, ECUADOR | AGOSTO 30, 2024
Colombia acogió a representantes de autoridades encargadas del cumplimiento de la ley de Ecuador y Bolivia en un encuentro que se desarrolló en la ciudad de Bogotá. El objetivo fue fortalecer conocimientos, técnicas y habilidades para el manejo adecuado de animales silvestres vivos y de elementos constitutivos de prueba, durante y después de la confiscación, como parte de la evidencia en la investigación y judicialización de casos de tráfico de vida silvestre.
Durante dos días de trabajo, los asistentes intercambiaron información y experiencias sobre los contextos de tráfico de fauna silvestre en cada país, así como sobre la legislación ambiental y penal vigentes, para identificar y abordar de manera efectiva los desafíos asociados al manejo forense post-decomiso como parte de la evidencia en la cadena de custodia.

El taller también tuvo como meta fortalecer las capacidades de los equipos policiales de Ecuador y Bolivia, con el fin de mejorar el uso de evidencia forense y afianzar acuerdos de colaboración transnacional, facilitando el apoyo mutuo en el procesamiento y diagnóstico de muestras que actualmente no pueden ser analizadas en ambos países. La experiencia de los equipos de Colombia fue clave para contribuir al desarrollo y esclarecimiento de investigaciones.
El evento contó con la participación de delegados de WCS de Bolivia, Colombia y Ecuador, así como representantes del Laboratorio Forense de Especies Silvestres de la DIJIN (Colombia), la Dirección Nacional de Investigación Técnico Científica Policial (Ecuador), el Instituto Nacional de Biodiversidad (Ecuador), el Instituto de Investigación Técnico Científica de la Universidad Policial de Bolivia y la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Bolivia).

Esta actividad se realizó en el marco de las acciones la Estrategia de Combate al Tráfico de Vida Silvestre de WCS Ecuador, con el apoyo financiero de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de los Estados Unidos (INL, por sus siglas en inglés), y del proyecto Paisaje Jaguar, una iniciativa coejecutada por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Ecuador) como agencia implementadora GEF y WCS Ecuador como socio ejecutor, con el apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas inglés), en alianza con el Programa Mundial de la Vida Silvestre (GWP, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial.
________________
Contacto de prensa:
María Emilia Ulloa, mulloa@wcs.org
#JuntosPorLaVidaSilvestre 💚💙